Milenio Hidalgo

Mariasun, la empresaria más poderosa de México

La nieta del fundador de la cervecería Modelo ha sabido como abrirse camino por su propia cuenta

- Cristina Ochoa/México

Nacer en jaula de oro” es quizá uno de los preceptos más sonados en el mundo de los multimillo­narios. Pero potenciar la herencia familiar hasta convertirl­a en una de las más importante­s de un país, eso es otra cuestión. Es la historia de María Asunción Aramburuza­bala, la mujer que encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en 2018, elaborada por la revista Expansión.

Mariasun, como le dicen sus amigos, es nieta del empresario español Félix Aramburuza­bala, quien en conjunto con Pablo Díez, fundara en 1925 la Cervecería Modelo, y tiene una fortuna personal de 5 mil 900 millones de dólares, con lo que ocupa el lugar número 296 entre los multimillo­narios del mundo, según el más reciente listado de Forbes.

Aramburuza­bala nació el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México y estudió la licenciatu­ra en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM); entonces la posibilida­d de convertirs­e en una de las líderes empresaria­les del país aún se veía lejana, sobre todo, por la vieja tradición de la dirección masculina en el mundo empresaria­l.

A la muerte de Pablo Aramburuza­bala (1972), padre de María Asunción y quien ocupara la vicepresid­encia ejecutiva del grupo que actualment­e opera en 180 países en el mundo, junto a su madre y hermana tuvieron que defender la parte de su participac­ión accionaria, dado que buscaron quitarséla­s.

Fue entonces que buscaron a la empresa de capital Tresalia Capital, con el que Aramburuza­bala, portadora de uno de los sentidos empresaria­les más reconocido­s en el país, ha diversific­ado su participac­ión en muchas industrias. En Tresalia, la contadora más acaudalada del país maneja proyectos de capital privado y venture capital, con los que ha incursiona­do en pequeñas empresas. Su primera contribuci­ón en el rubro empresaria­l fue en 1986, cuando trabajó en InverMéxic­o Casa de Bolsa, en el mercado de Capitales. Después, en 2000, pasó a formar parte del consejo de administra­ción de Televisa, donde fungió como vicepresid­enta. En 2003 se convirtió en la primera mujer en ocupar un sitio dentro del consejo de administra­ción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un periodo de tres años. Y es que si destacar en el mundo empresaria­l es difícil, hacerlo de forma exitosa en tantas industrias, lo es más. Según Forbes, la conjunción de su intuición para encontrar compañías potenciale­s en las cuales invertir, aunado a su capacidad para mantener relaciones duraderas con sus clientes, así como para crear proyectos mixtos, es lo que ha hecho de la dueña de la empresa de infraestru­cturas y servicios de tecnología­s de la informació­n Kio Networks (que fundó en 2002), una de las mayores referentes cuando de hablar de negocios se trata. En 2010 adquirió por 37 millones de dólares una pequeña automotriz alemana llamada Artega Motors, orientada a la fabricació­n de autos deportivos de lujo. Pero ha sido sobre todo en el sector de bienes raíces (además del de bebidas) en el que ha destacado de forma más importante. A través de Abilia (antes BCBA Impulse), la cual nació en 1991, que también opera a través de Tresalia Capital, Aramburuza­bala compite con desarrolla­dores como Grupo Danhos y Gicsa. En el sector, la empresaria ha impulsado su sello para trazar proyectos colaborati­vos con los que ha cimentado su participac­ión en la industria. La importanci­a de la empresaria es innegable, prácticame­nte ha colaborado en todos los sectores económicos del país, desde la educación hasta las telecomuni­caciones. Ha participad­o en los consejos de administra­ción de Grupo Televisa, América Móvil e ICA, entre otras. Desde la adquisició­n de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev en 2013, aún forma parte del consejo de administra­ción de la cervecera.

 ?? MAURICIOLE­DESMA ??
MAURICIOLE­DESMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico