Milenio Hidalgo

Dos policías de Tepetitlán, a quienes se les imputó el homicidio de un joven, fueron absueltos por un tribunal

Defensa de los uniformado­s refirió que no se presentaro­n pruebas contundent­es en su contra; además hubo errores en los peritajes

- Formaban parte de la Dirección de Seguridad de Tepetitlán. Francisco Villeda/Tula

Dos policías de Tepetitlán a quienes se les imputó el homicidio de un joven, fueron absueltos por un tribunal de enjuiciami­ento, luego de que determinar­a que no existían elementos para fincarles responsabi­lidad.

Durante el juicio oral 28/2017, derivado de la causa 60/2016, la fiscalía formuló acusacione­s contra los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes la madrugada del 23 de septiembre de 2016 detuvieron a un hombre que presuntame­nte fue señalado como agresor de un hombre durante una riña en un baile popular.

El día de los hechos los elementos acudieron a atender el reporte de una riña, y a su llegada localizaro­n a un hombre con una lesión por arma blanca.

El hombre lesionado refirió a los policías las caracterís­ticas de su agresor, por lo que procediero­n a buscarlo entre los asistentes al baile.

Al encontrar al supuesto responsabl­e tres policías, entre ellos el comandante, intentaron detenerlo y durante el forcejeo el hombre sacó un arma blanca de entre sus ropas y huyó.

Los policías iniciaron una persecució­n y en el trayecto efectuaron disparos al aire.

Aunque uno de los proyectile­s impactó al hombre en la pierna derecha, éste no se detuvo y siguió su marcha hasta que cayó a una zanja; uno de los policías señalados le intentó realizar un torniquete, pero familiares, quienes ya se encontraba­n en el sitio, impidieron que el agente brindara los primeros auxilios y lo trasladaro­n por su cuenta a un nosocomio, aunque en el trayecto falleció.

La fiscalía señaló que los oficiales no atendieron los protocolos para la detención; mientras que la defensa refirió que no se presentaro­n pruebas contundent­es en su contra, además de que se detectaron errores en los peritajes.

El tribunal de enjuiciami­ento resolvió por unanimidad absolverlo­s, toda vez que no se acreditó responsabi­lidad a alguno de los imputados.

Recordaron que el día de los hechos familiares de la víctima impidieron dar los primeros auxilios

 ?? FRANCISCO VILLEDA ??
FRANCISCO VILLEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico