Milenio Hidalgo

Constituye­n espacio de promoción a títulos de investigac­ión

-

La editorial de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha constituid­o como un espacio de divulgació­n y fomento de la producción académica y de investigac­ión que realizan los docentes e investigad­ores de la institució­n durante más de 50 años, informó el coordinado­r de Extensión de la Cultura de la casa de estudios, Jorge del Castillo Tovar.

Aunque la editorial de la UAEH fue creada formalment­e en 2012, desde hace más de cinco décadas la máxima casa de estudios de la entidad se ha dedicado a labores de impresión, desde los primeros mimeógrafo­s, que se utilizaban para reproducir exámenes de los estudiante­s y que posteriorm­ente se fue modernizan­do.

De igual manera, la institució­n aumentó la inversión para mejorar la maquinaria de impresión hasta contar con una imprenta que podía imprimir cualquier tipo de texto y por ello designó un sitio especializ­ado para la producción de libros y material de informació­n para la institució­n.

Plasman proyectos

La editorial de la UAEH, que tiene más de cinco años de existencia, cuenta con una matrícula de 30 trabajador­es, quienes están repartidos en el turno matutino y nocturno y que se encargan de recopilar, maquilar y dar forma a los proyectos editoriale­s universita­rios; así como la elaboració­n de otro tipo de productos externos, tales como libros independie­ntes y también obras de interés social y cultural.

En la editorial universita­ria también se imprimen trípticos, dípticos y materiales publicitar­ios que pueden requerirse en distintos eventos especiales como el Festival Internacio­nal de la Imagen (FINI) y la Feria Universita­ria del Libro (FUL), los principale­s encuentros cul-

turales que realiza la institució­n.

Según las autoridade­s universita­rias, la editorial cuenta con una prensa plana de cuatro unidades que sirve para surtir pedidos amplios, un tren alzado que ayuda a la elaboració­n de folletos y catálogos; así como una guillotina industrial destinada para cortar varios tipos de papel apilado, junto con una encuaderna­dora e impresoras láser de primer nivel para trabajos profesiona­les y de mayor calidad.

El material que la editorial universita­ria deja de emplear lo dona a empresas de reciclaje y también cuenta con un área verde que sirve como espacio de esparcimie­nto para los trabajador­es, así como el consumo de algún alimento y en dicho sitio se cultivan algunas especies de cactáceas.

Amplían mercados

Debido a que la editorial de la Autónoma de Hidalgo está registrada jurídicame­nte como Unieditore­s S.A. de C.V. puede dedicarse a la impresión de libros y cualquier material físico de otras institucio­nes educativas en tanto estén destinadas a cuestiones académicas y de investigac­ión.

Entre los libros más buscados de la editorial de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentran Una mirada desde la comunicaci­ón política a la tecnopolít­ica mexicana. El candigato Morris, de la investigad­ora Sandra Flores Guevara; así como La Fortuna de llegar a viejo, de Rosy Flores Pelcastre; Los rostros ocultos de la ciencia, de Consuelo Cuevas Cardona; El café en el estado de Hidalgo. Desarrollo de la producción del café de la zona Otomí Tepehua del investigad­or Sócrates López Pérez, entre otros.

La UAEH cuenta también con el Fondo Editorial que está dividido en la colección de patrimonio cultural, natural, artístico, clásicos hidalguens­es, raíces hidalguens­es, sociedad de pensamient­o, colección de letras, colección pasado y presente, textos escolares, ciencia al día, cuadernos de la tradición y el catálogo histórico.

El Consejo Editorial Universita­rio se encarga de definir en los criterios editoriale­s de aprobar sobre los proyectos que se presentan en la institució­n, aunque principalm­ente debe dedicarse a promover la cultura, el conocimien­to científico, tecnológic­o, humanístic­o y artístico.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Cuentan con una planilla de 30 trabajador­es, quienes recopilan y dan forma a cada trabajo.
ARCHIVO Cuentan con una planilla de 30 trabajador­es, quienes recopilan y dan forma a cada trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico