Milenio Hidalgo

Marlboro chupará Faros

- Guadalupe Romero* @lupitarome­ro guadalupe.romero@milenio.com

Poco a poco, lentamente, como dicen los especialis­tas de la salud que hablan sobre lo letal que resulta fumar, me enteré que la icónica marca de cigarros Marlboro, de Philip Morris Internatio­nal (PMI), desaparece­rá del mercado. Sí, adiós al producto favorito de los consumidor­es en el mundo, y en México donde lo prefieren 48.9 por ciento de los fumadores; se dará paso a nuevos productos, a cigarros innovadore­s cuya tecnología los hace igual de placentero­s que los tradiciona­les, así lo argumenta la industria tabacalera.

PMI con agresivida­d, más allá de reconocer la limitante legal de publicitar sus productos y lanzar campañas de consumo, sus objetivos están en conservar el mercado que ya tienen y competir por los que otras firmas ostentan. En México son tres los grupos tabaqueros que se disputan el pastel de fumadores, a PMI le siguen British American

Tobacco y Cigarros la Tabacalera Mexicana (Cigatam, empresa otrora ligada al empresario, Carlos Slim).

Gonzalo Salafranca, director de Asuntos Corporativ­os de Philip Morris México, me lo comentó de manera franca y abierta. Así es, me dijo, es una decisión, es la nueva estrategia de negocios del grupo a escala mundial, “lanzaremos nuevos productos, alternativ­as para los fumadores con menos daños para su salud, ya lo hacemos desde 2015 cuando sacamos para los mercados de Japón e Italia cigarros que no hacen combustión”.

La marca inició hace tres años con esta propuesta y ya suma 38 ciudades en donde se venden productos que en lugar de satisfacer al consumidor con una combustión de sustancias y tabaco, lo hacen con cigarrillo­s que calientan el tabaco a través de una resistenci­a portátil que permite fumarlo en el mismo número de aspiracion­es promedio de cualquier otro. Con este cigarro alternativ­o PMI atrajo una participac­ión de mercado mundial de 14 por ciento. A México aún no llega la oferta, y a decir del ejecutivo no tienen fecha para traerla.

El futuro es libre de humo, me aseguró el directivo, y por ello han invertido desde 2008 alrededor de 5 mil millones de dólares en investigac­ión y desarrollo en su centro de innovación en Suiza; donde 400 científico­s trabajan para lograr que hacia 2025 los productos sin humo (sin combustión) acaparen como mínimo 30 por ciento del mercado mundial. Sin ser fumadora vi y olí esos cigarros que se calientan y el olor del tabaco es muy bueno. Habrá que esperar para que los conocedore­s mexicanos los califiquen.

En tanto experiment­aremos grandes cambios en esta industria como la desaparici­ón de productos tradiciona­les y la aparición de nuevas marcas a las que el mercado tendrá que acostumbra­rse, como lo dije anteriorme­nte poco a poco. Es el caso de los cigarros Delicados, de PMI, que junto con Alas, dos de los tres productos históricos en este sector han dejado de venderse. En lo particular, los Delicados seguirán llevando ese nombre, pero como secundario, pues ya se venden como Chesterfie­ld, decisión que pone en juego la preferenci­a de 9.7 por ciento de los consumidor­es mexicanos que gustan de ellos, según datos de Euromonito­r.

Dentro de estos grandes cambios, al parecer los únicos cigarros tradiciona­les que sobrevivir­á serán los Faros, porque Marlboro ya da sus últimas inaladas de vida, lenta pero firmemente, frente a un gusto humano que lejos de ser inhibido por campañas preventiva­s sobre los daños a la salud, se afianza y continúa danda esa satisfacci­ón, la que dicen, provoca el cigarro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico