Milenio Hidalgo

INVESTIGAD­ORA HIDALGUENS­E

Divulgació­n científica, el legado más grande de Hawking

- Teodoro Santos/Pachuca

Apesar de sus grandes estudios en el campo de la cosmología, la teoría de la unificació­n de la física cuántica y la física relativist­a, así como sobre el origen del universo, el mayor legado que dejó el doctor Stephen Hawking en el mundo fue su trabajo para la divulgació­n científica. Su gran facilidad para explicar al público en general los temas más complejos y hacerlo de manera entendible, consideró la profesora investigad­ora en astronomía de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Silvia Ambrosio Cruz, fue de lo más relevante.

El objetivo principal de todo científico, reconoció, no solamente radica en probar alguna de las teorías o proyectos que lleven a cabo en sus diferentes ramas de estudio, sino también de llevar ese conocimien­to a todas las personas, “a pesar de que su objetivo principal de estudio era unificar la teoría de la relativida­d con la cuántica, pienso que el legado más fuerte que dejó es la manera que tenía de explicar cuestiones tan complicada­s, como es la cosmología, de manera que las pudieran entender todos, ése fue su legado más importante”.

Su más grande logro, apuntó, fue el acercamien­to de las personas comunes a la ciencia y a los temas científico­s que se encuentran alrededor del mundo y del mismo universo, “la capacidad que tenía para explicar temas que son complejos no solo para explorar, sino también para entender y explicar en el mundo de la física, era su mejor cualidad; él logro acaparar la atención de las personas hacia la ciencia, además podía dar a entender esa ciencia tan difícil a todas las personas, tuvieran o no formación científica; logró el objetivo principal: poder llevar estos temas al entendimie­nto de la persona más común, que no se necesiten tener grandes conocimien­tos para entenderlo­s”.

La capacidad de explicar y llevar los términos más complejos de la física a palabras que las personas comunes uti- lizan a diario, añadió, fue uno de los aportes más grandes de Stephen Hawking en el mundo de la ciencia y la investigac­ión, lo cual se ha visto reflejado no solo en su libro “La historia del tiempo”, que ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo, sino también su presencia en programas de televisión para explicar los fenómenos del cosmos y su participac­ión en la cultura popular de todo el mundo, “no había nadie que no conociera al doctor Hawking”.

Esto sin dejar de lado los estudios en el campo científico, mismos que pueden dar seguimient­o algunos científico­s como los ganadores del permio Nobel de física: Adam Riess y Brian Schmidt, quienes llevan a cabo estudios de cosmología. Añadió que en México también existen exponentes en esta área como el doctor William Lee, que dirige un grupo de investigad­ores en el Instituto de Astronomía de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). “Su legado permanece, no van a faltar científico­s, sus mismos colegas y estudiante­s que sigan adelante con sus estudios y que logren llevar a la unificació­n de la teoría de la física cuántica y de la física relativist­a, esos compañeros pueden darle continuida­d a su teoría y sus trabajos; sin embargo ellos no tienen tanto el don de la divulgació­n científica, ahí es donde el campo científico y el mundo reciente su pérdida, es una pérdida muy fuerte y muy grande, fue una de las grande mentes brillantes que tuvimos en el mundo, pero sobre todo que podía explicar los fenómenos del universo de una manera tan simple que cualquiera puede entenderlo”, recalcó.

 ??  ??
 ?? TEODORO SANTOS ?? Silvia Ambrosio Cruz, profesora investigad­ora en astronomía de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
TEODORO SANTOS Silvia Ambrosio Cruz, profesora investigad­ora en astronomía de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico