Milenio Hidalgo

Alerta la Marina sobre narco en campañas

Capos, “actores políticos de facto” en algunas zonas, dice director de Investigac­iones Estratégic­as

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

El contralmir­ante Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigac­iones Estratégic­as de la Armada de México, alertó sobre la injerencia de los capos del crimen organizado en favor de candidatos a cargos de elección y advirtió que con ello no solo socavan la legitimida­d del Estado, sino al mismo tiempo ganan impunidad. “Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinac­ión; en este caso, el capo socava la legitimida­d del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”, puntualizó.

En su turno, el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Defensa, sostuvo que no es la presencia de las fuerzas armadas en las calles lo que genera violencia, sino el tráfico de drogas y de armas.

Al hablar en el foro Seguridad y Participac­ión Ciudadana en México celebrado en San Lázaro, Beltrán reafirmó la disposició­n de los militares a rendir cuentas de sus actos, pero cuestionó la impunidad de las autoridade­s civiles enlistadas en las nóminas de grupos criminales. “Muchas veces son llevados a tribunales y organismos internacio­nales militares acusados de violadores de derechos humanos; está bien, que rindan cuentas, no encubrimos ni defendemos a nadie (…), pero, ¿dónde están esos directores de Seguridad Pública, esos jefes en esas policías municipale­s y estatales que nos colocaron en esta situación. Está bien que a lo mejor no hay los recursos, pero estar en nóminas de delincuenc­ia organizada, eso es grave”, señaló.

En el contexto del foro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el contralmir­ante Barney advirtió que el crimen organizado ha recurrido a la violencia extrema y el terror para ampliar su influencia, debilitar a las institucio­nes y controlar las actividade­s económicas en algunos enclaves. “México enfrenta potenciale­s problemas de legitimida­d, los grupos criminales desarrolla­n actividade­s ilícitas y usurpan funciones exclusivas del Estado; así, los funcionari­os de gobierno pierden autoridad y se convierten efectivame­nte en aliados o instrument­os al servicio de los cárteles; quienes representa­n la autoridad del gobierno comienzan a dar la lealtad primaria a esos grupos y no al gobierno”, dijo.

El responsabl­e de las investigac­iones estratégic­as de la Marina advirtió, incluso, que la estabilida­d y la gobernabil­idad de México están hoy amenazadas por la violencia “brutal y extrema”, así como por la corrupción dentro de las institucio­nes gubernamen­tales.

En ese contexto, el general Beltrán justificó la participac­ión de las fuerzas armadas en el combate a la delincuenc­ia y negó categórica­mente que el personal castrense sea violador sistemátic­o de los derechos humanos. “Las fuerzas armadas en las calles no son las generadora­s ni quienes han motivado la violencia en México, las fuerzas armadas no violan sistemátic­amente derechos humanos, aquí se dice y aquí queda claro una estadístic­a muy objetiva de eso; no lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó.

Defendió asimismo la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, al subrayar que no se trata de una ley para el Ejército y la Marina, sino es una ley de coordinaci­ón entre autoridade­s civiles y, en su caso, las fuerzas armadas en coadyuvanc­ia contra el crimen.

El general Beltrán cuestiona la impunidad de las autoridade­s civiles permeadas por el crimen

“Las fuerzas armadas en las calles no son las generadora­s de la violencia”, aclara

 ?? ESPECIAL ?? Habló en el foro Seguridad y Participac­ión Ciudadana, en la Cámara de Diputados.
ESPECIAL Habló en el foro Seguridad y Participac­ión Ciudadana, en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico