Milenio Hidalgo

Cierran filas con Meade 150 ex gobernador­es y líderes

Pensar en generacion­es futuras, no solo en la elección, el llamado

- Reunión en la sede nacional del Revolucion­ario Institucio­nal. Israel Navarro y Abraham Reza/

EMéxico l abanderado presidenci­al de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, fue arropado ayer por cerca de 150 ex gobernador­es del tricolor, a quienes pidió “cerrar filas en torno a su proyecto de nación” y “pensar en el bienestar de las futuras generacion­es, no solo en las elecciones del 1 de julio”.

Durante un desayuno privado en la sede nacional priista, al que también acudieron representa­ntes de organizaci­ones, sectores e institutos del partido, Meade delineó su plataforma política, al tiempo que les pidió velar por los intereses de la ciudadanía.

El encuentro fue encabezado por el candidato presidenci­al y por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza

También asistieron los coordinado­res parlamenta­rios en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, así como algunos de los ex líderes nacionales del PRI, como Jorge de la Vega, entre otros.

Entre los ex mandatario­s estuvo presente Julián Gascón Mercado, quien gobernó Nayarit en 1969, así como Manlio Fabio Beltrones (Sonora, 1991-1997), César Camacho (Estado de México, 1995-1999), Francisco Labastida (Sinaloa, 1987-1992), Beatriz Paredes (Tlaxcala, 1987-1992), Miguel Alemán Velasco (Veracruz, 1998-2004) y Dulce María Sauri (Yucatán, 1991-1993), entre otros.

Más tarde, Meade acusó a Ricardo Anaya de ser “el candidato de la simulación inmobiliar­ia y de recepcione­s en el aeropuerto”, luego de que el panista denunció que a su regreso de Alemania, un grupo de mujeres, presuntame­nte enviadas por el PRI, lo increpó en las inmediacio­nes de la base aeroportua­ria.

En conferenci­a, tras reunirse con la primera generación de mujeres graduadas del Instituto Jesús Reyes Heroles, dijo que “Anaya es un candidato especializ­ado en simulacion­es. Simula recepcione­s y operacione­s inmobiliar­ias, y de eso no tengo ningún comentario adicional”.

También se refirió a las declaracio­nes del presidente estadunide­nse, Donald Trump, quien dijo que “hay candidatos a la Presidenci­a de México que nos tan buenos”.

Aseguró que los mexicanos son los únicos que tienen la decisión en las urnas el próximo 1 de julio.

Respecto a los debates durante el periodo de intercampa­ñas, criticó el hecho de que Andrés Manuel López Obrador no quiera participar. “Citaría a Andrés Manuel, porque hace seis años, cuando se sugería que se economizar­a en el uso de recursos públicos y tuviéramos 12 debates, él estaba más preparado para defender sus ideas que ahora. El debate implica presentar ideas y defenderla­s. Rehúyen a los debates quienes no tienen ideas y la capacidad de defenderla­s”, comentó.

Meade dijo desconocer los datos que involucran al ex gobernador de Chihuahua César Duarte en los presuntos delitos de lavado de dinero, defraudaci­ón fiscal y bancarios; sin embargo, pidió a la Procuradur­ía General de la República que ante las dudas, fincar responsabi­lidades. El director del CIDE.

SRafael Montes/México ergio López Ayllón, director general del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que ante la pérdida sistemátic­a de facultades constituci­onales de la figura del jefe del Ejecutivo y el nuevo escenario político, en donde existe un “entramado institucio­nal muy complejo”, la elección presidenci­al no es la única que debe importar a los mexicanos.

Así lo afirmó en entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, en donde dijo que aún “persiste la idea del presidente todopodero­so y no acabamos de asimilar en la cultura política que hoy el Presidente es una pieza, sin duda importante y relevante, pero que interactúa en un entramado institucio­nal muy complejo”.

Aseguró que esa figura “hoy ya está muy acotada, pues en lo largo de los últimos 20 años el Presidente ha venido perdiendo facultades constituci­onales que antes le eran propias y de las cuales antes no rendía cuentas, hoy tenemos un entramado mucho más complejo”.

Dijo que “tendríamos que empezar a entender que el Presidente no es la única elección que importa, también son relevantes quiénes van a ser senadores, diputados, gobernador­es, ministros de la Corte, quienes son electos en organismos constituci­onales autónomos, quién va a ser fiscal general, fiscal anticorrup­ción, nuevos comisionad­os del INAI”.

Además dijo que aunque la Federación es importante, lo son también las entidades, pues “son realidades que tienen complejida­des propias y son pesos políticos aparte”.

El pasado 9 de marzo, López Ayllón fue reelecto como director general del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas para los próximos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico