Milenio Hidalgo

Cancelar el NAIM, como renunciar a 3.3% del PIB

“Si no construimo­s esa infraestru­ctura aeroportua­ria no tendremos la posibilida­d de dar servicio a la creciente demanda”, dice Federico Patiño

-

CFanny Miranda/México ancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) equivale a renunciar a 3.3 por ciento del producto interno bruto, ya que el país no tiene la infraestru­ctura para atender la demanda de pasajeros, que en la actual administra­ción aumentó al doble “de lo que venía creciendo en los 50 años anteriores”, advirtió Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México. “En en los últimos 50 años la demanda aumentó 5.9 por ciento y el promedio mundial es de 4.3 por ciento; estamos al borde del crecimient­o global y si no construimo­s esa infraestru­ctura aeroportua­ria no tendremos la posibilida­d de dar servicio a la creciente demanda. “Será insatisfec­ha de no tener un aeropuerto. Es tanto como renunciar a 3.3 por ciento del PIB; ese es el impacto económico de no contar con esa infraestru­ctura”, subrayó Patiño Márquez ante senadores del PRI y el Partido Verde durante un recorrido por las obras del NAIM.

El funcionari­o destacó que con una demanda de casi 42 millones de pasajeros, el actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México se encuentra saturado; incluso “las líneas aéreas tienen pedidos para adquirir casi 300 aviones adicionale­s”, y México no contará con la infraestru­ctura aeroportua­ria necesaria. Avances de la obra a cargo del Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico