Milenio Hidalgo

Aprueban nueva solicitud para destituir a Kuczynski

- EFE y DPA/Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará un segundo pedido de destitució­n por el Congreso, que aprobó una moción para debatir el próximo jueves el cese del mandatario por su “incapacida­d moral” a raíz de su vinculació­n con la constructo­ra brasileña Odebrecht en los últimos 14 años.

El Congreso admitió por 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstencion­es, la moción impulsada por cinco de las siete fuerzas del Legislativ­o.

Esta es la segunda vez en tres meses que la oposición intenta destituir al presidente por incapacida­d moral permanente derivada del escándalo de corrupción Odebrecht.

La nueva moción incluye evidencias que apuntan a que Kuczynski mintió al negar nexos con la constructo­ra.

Según documentos, el mandatario se reunió con directivos de la firma mientras era ministro del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y en paralelo una compañía suya era consultora de la gigante brasileña.

La moción será discutida y votada el jueves 22, según acordaron los jefes de bancadas, después de que fuera aceptada a trámite por el Congreso.

La amenaza de destitució­n ha generado incertidum­bre en el país que será anfitrión el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas.

El primer intento de destitució­n en diciembre fracasó cuando un grupo de parlamenta­rios simpatizan­tes del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000) y otro puñado de legislador­es de izquierda se abstuviero­n de votar.

El caso Odebrecht implica a la primera plana política de Perú por los sobornos pagados entre 2005 y 2014, y las donaciones irregulare­s con las que supuestame­nte financiaro­n campañas de líderes políticos, ex mandatario­s y candidatos a la presidenci­a.

El caso Odebrecht tiene ramificaci­ones en varios países latinoamer­icanos, incluyendo México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico