Milenio Hidalgo

Preparan altares de la Virgen Dolorosa en exconvento­s

Una muestra colorida, aromática y visual por la gran cantidad de elementos que contendrán

- José Hernández/Pachuca

El Centro INAH Hidalgo montará dos altares a la Virgen Dolorosa, también llamada la Señora de los Siete Dolores, el 21 y 22 de marzo en el exconvento de San Nicolás de Tolentino de Actopan y Epazoyucan a las 12:00 horas.

Ésta será una muestra colorida, aromática y visual por la gran cantidad de elementos que debe contener y su origen se remonta a los primeros evangeliza­dores, pero su esplendor fue en el siglo XIX.

La Virgen Dolorosa es representa­da con siete espadas en el corazón por la pena de la madre de Dios al ver a su hijo atormentad­o. Los asistentes por la noche cantan los misterios y al terminar disfrutan de aguas frescas, chocolate, pan y bocadillos de vigilia. Se realiza la procesión de las “siete casas” para dar paso a la procesión de Dolores que se lleva al cabo el viernes santo. “Este altar es una costumbre que ha habido en México durante muchos años y hasta la fecha lo sigue siendo. Este suceso se dio desde la época colonial y es para recordar los dolores de la Virgen por el martirio y muerte de nuestro señor Jesucristo. Por eso es una costumbre muy arraigada en esa época y que se mantuvo durante el siglo XIX. Últimament­e se ha mantenido en algunos lugares de la República Mexicana y conocemos muchos lugares en Oaxaca, incluso en la Ciudad de México las crónicas que se tienen de los altares y es muy vistoso. Se coloca la imagen de los dolores, puede ser en escultura, pintura, se hacía con pañal de flores, con pañal de naranjas ácidas , en ese sentido recordando las penas, del dolor, esferas de vidrio, plateadas, doradas, banderitas, germen de trigo amarillo que se ponía a germinar en la oscuridad para que no creciera verde, tapetes frontales con dibujos y con diversos instrument­os de la pasión de Cristo”, opinó el historiado­r e investigad­or cultural, José Vergara Vergara.

Añadió que “es una tradición que siempre se ha tenido en el país y que muchos museos actualment­e viven y retoman para que los mexicanos y extranjero­s que nos visitan conozcan cuáles son las tradicione­s que han tenido nuestros ancestros por el pasar del tiempo”, explicó.

El día de la inauguraci­ón del altar en el exconvento San Nicolás de Tolentino de Actopan se dará una explicació­n del origen y significad­o de los elementos y se mostrará un tapete original, basado en la pintura mural del convento.

La entrada es gratuita y durará del 21 de marzo al 8 de abril. En la inauguraci­ón del altar del exconvento de Epazoyucan habrá un taller de servicios educativos dirigido a niños, llamado “Decorando emociones”. Su horario será de 10:00 a 12:00 horas.

Algunos pobladores de la comunidad de Epazoyucan prestarán objetos de ornamentac­ión para que formen parte del altar, ellos prepararán los germinados y las aguas de sabores, lo cual será valioso porque la gente se involucrar­á a través de su patrimonio. La exposición temporal estará abierta del 22 de marzo al 10 de abril del 2018. Los talleres y entradas a las exposicion­es son libres y habrá atención especializ­ada de parte del INAH Hidalgo.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? La Virgen Dolorosa es representa­da con siete espadas en el corazón por la pena de la madre de Dios al ver a su hijo atormentad­o.
JORGE SÁNCHEZ La Virgen Dolorosa es representa­da con siete espadas en el corazón por la pena de la madre de Dios al ver a su hijo atormentad­o.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Exconvento San Nicolás de Tolentino.
JORGE SÁNCHEZ Exconvento San Nicolás de Tolentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico