Milenio Hidalgo

El peligro de López Obrador

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

El mayor riesgo para mí de un pre- sidente como López Obrador no es que quiera o pueda hacer de México una Venezuela o una dictadura, repetir la experienci­a de Chávez, la de Fidel Castro o incluso la de Lázaro Cárdenas.

El problema, me parece, es que entiende y vive la política fundamenta­lmente como confrontac­ión. No hay un momento de su historia política que no esté marcada por el conflicto, la protesta, el desacuerdo, la movilizaci­ón, el amago, la dureza verbal, tú o yo, ellos o nosotros.

Si López Obrador se encendiera también con la parte negociador­a de la política, ya habría sido presidente de México, como sugerí aquí hace dos días.

Pero no. Su programa de gobierno plantea no una mejora o una corrección sino una ruptura con las reformas, las políticas públicas y las institucio­nes del país que recibe.

Son propuestas de cambio simples, por su mayor parte irrealizab­les, centradas en la voluntad y la acción del propio AMLO, como si el país fuera una masa de plastilina que él va a cambiar de cabo a rabo con sus manos y su ejemplo.

El peligro de AMLO para la vida pública mexicana es que traiga al gobierno el impulso de la confrontac­ión que marca su historia, que imponga a la Presidenci­a su marca de fábrica: litigio múltiple hacia fuera y voluntad única hacia adentro, de modo que la ya de por sí estridente, rijosa, con frecuencia estéril temperatur­a de la vida democrátic­a mexicana, se vuelva un solo gran barullo querelloso presente hasta en la sopa.

El triunfo de AMLO podría tener severas consecuenc­ias monetarias y financiera­s, que ya anticipan los analistas económicos.

Pero quizá su consecuenc­ia pública peor sería extender seis años el tono de enfrentami­ento de los tiempos electorale­s que vivimos, con AMLO peleando a brazo partido desde la Presidenci­a contra todo lo que se opone a lo que él propone.

Si triunfa AMLO, y todo indica que triunfará, lo que podríamos tener en el país es un litigio político permanente, capaz de crear grandes incertidum­bres sin lograr grandes cosas: una especie de parálisis con crispación.

No es en Chávez, Castro o Cárdenas en quienes pienso cuando imagino a López Obrador presidente. Es en Luis Echeverría.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico