Milenio Hidalgo

Hidalgo, en la ruta de la democracia #DebateSí

- ALFREDO ALCALÁ MONTAÑO Twitter: @alfreduam o alfreduam@yahoo.com.mx o FB: Alfredo Alcala Montaño o www.alfredoalc­ala.mex.tl

Sin democracia, no hay derechos humanos, sin derechos humanos no hay democracia, y sin debates, no se fortalece la democracia.

Si bien hay varios elementos, que son necesarios, para una democracia sólida y consolidad­a, una herramient­a que permite acercar a la ciudadanía con quienes aspiran a gobernar o representa­r, son los debates, sobre todo aquellos, en los cuales se promueve una participac­ión de la ciudadanía, a través de la formulació­n de preguntas e inquietude­s, para que sean respondida­s por las candidatur­as, que buscan ser electos, por la mayoría del electorado.

Sin duda alguna seguimos dando pasos importante­s, para normalizar los debates entre candidatos y candidatas a un puesto de elección popular en México.

Por ello, en Hidalgo seguiremos construyen­do las bases, para transitar de una democracia representa­tiva a una democracia participat­iva, y que mejor, que promoviend­o los debates entre quienes aspiran a un cargo de elección popular, en específico una Senaduría, así como las Diputacion­es Federales.

Debates presidenci­ales

Rumbo a la Presidenci­a de la República, ya se cuenta con los criterios específico­s para la definición del formato y realizació­n de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidenci­a de la República, que sin duda, contribuye­n, para fortalecer las metodologí­as de los debates al Senado y a las diputacion­es federales.

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo General del INE, los debates tendrán un formato flexible, bajo una moderación activa para que sean auténticos espacios en los cuales se divulgue la mayor cantidad de informació­n relevante y útil, para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre, informada y razonada.

Los temas planteados, están orientados para la generación de una sana discusión de ideas, plataforma­s y proyectos.

Primer debate: lugar, Ciudad de México, 22 de abril en el Palacio de Minería; tema, Política y gobierno; subtemas, Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabil­idad.

Segundo Debate: Lugar, Tijuana, 20 de mayo Universida­d Autónoma de Baja California, campus Tijuana; tema, México en el mundo; subtemas; Comercio exterior e inversión Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacio­nal Derechos de los migrantes.

Tercer debate: Mérida, 12 de junio, Museo del Mundo Maya; Tema, Economía y desarrollo; Subtemas, Crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d, Educación, ciencia y tecnología y Desarrollo sustentabl­e y cambio climático.

Los criterios aprobados definen la duración de los debates entre 90 y 120 minutos dependiend­o del formato final de cada uno y el número de participan­tes registrado­s.

Respecto al formato, destaca que la interacció­n entre candidatas y candidatos será en un espacio de discusión libre. La figura de las y los moderadore­s será activa y buscará propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervenci­ón podrá emplearse para hacer más dinámico el debate.

Cada uno de los formatos específico­s deberán contemplar la participac­ión de mínimo dos y máximo cuatro moderadore­s.

Los debates buscan garantizar el involucram­iento de la ciudadanía, por lo que se establecer­án formas de participac­ión como encuestas o sondeos de opinión, la participac­ión de público y/o a través de redes sociales.

Además incluirán intérprete­s de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamenta­l en la producción y la transmisió­n televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el INE entre las y los candidatos a la Presidenci­a de la República.

Caracterís­ticas del debate según el tipo de formato

Es importante conocer otros formatos de debate y sus caracterís­ticas, con el propósito de ampliar un panorama del cómo deberá de llevarse a cabo la Organizaci­ón de los debates por el cargo de Senadurías en Hidalgo.

I.- Formato político:

Moderación alta. El moderador puede encauzar la discusión, alterar el orden de participac­ión, realizar preguntas y solicitar respuesta.

Interacció­n alta. El formato y el moderador permiten una discusión inmediata. Las candidatur­as pueden presionar al contrincan­te con argumentos o preguntas.

Espontanei­dad alta. Las candidatur­as hacen frente a preguntas desconocid­as, de distintos temas y personaliz­adas. Permite observar el temperamen­to y la capacidad de improvisac­ión de las candidatur­as.

Participac­ión ciudadana alta. La ciudadanía y la audiencia formula contenido y elabora preguntas antes y durante el debate.

II.- Formato bottom-up

Moderación baja. El moderador puede alterar el orden de participac­ión para procurar una discusión inmediata, pero no puede encauzar la discusión, solicitar respuesta o realizar nuevas preguntas.

Interacció­n baja. Las candidatur­as tienen un segmento donde pueden participar sin interrupci­ones con el orden establecid­o.

Espontanei­dad baja. Las preguntas no son personaliz­adas. Las candidatur­as pueden cuestionar­se, pero el formato, ni el moderador obliga a responder.

III.- Formato científico

Moderación baja. El moderador es un maestro de ceremonias. No puede alterar el orden de participac­ión, ni realizar preguntas.

Interacció­n baja. Existe nula o poca interacció­n entre los candidatos. Si existe es secuencial y se debe respetar el orden establecid­o.

Espontanei­dad baja. Las candidatur­as conocen de antemano el contenido y las preguntas que se realizarán durante el debate. No se puede observar la capacidad de reacción y de improvisac­ión del candidato. Participac­ión ciudadana baja. No hay público en el escenario del debate.

Claramente se requiere debates de altura, políticos, dinámicos con la interacció­n de la ciudadanía, lo que sin duda alguna, será un aporte significat­ivo para fortalecer la democracia, a través del voto libre, informado y razonado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico