Milenio Hidalgo

Vive Latino sella su éxito entre voces de unión

El festival concluyó con el grito de protesta de Residente y el ritmo festivo de Gorillaz en la decimonove­na edición del encuentro musical

- Libertad Ampudia/México

Una fiesta llena de diversidad se hizo presente en el segundo día del Vive Latino 2018, que cerró entre las voces de protesta y denuncia social del puertorriq­ueño Residente y el colectivo ruso Pussy Riot, quienes pusieron a bailar y cantar a las más de 80 mil personas, que se reunieron en el Foro Sol, para la decimonove­na edición de uno de los festivales más importante­s de Latinoamér­ica.

René Pérez pidió a su público: “Vamos a brincar por una educación gratuita y de calidad, porque los jóvenes de México son el futuro; para que nunca en la vida se pueda repetir la desaparici­ón de estudiante­s; por los mexicanos que ya no están; vamos a brincar por un México libre, y porque ¡Viva México, cabrones!”.

Con “Latinoamér­ica” llamó a la región a unirse y denunció que por culpa del gobierno estadunide­nse hay lugares en Puerto Rico que llevan seis meses sin luz. “Se han portado como unos cerdos con América Latina y con todo el mundo”, dijo y obtuvo una ovación de respuesta, que se hizo más fuerte conforme avanzaba su show.

Portando una playera de la selección mexicana, criticó la industria musical, como lo hizo antes al recibir un Premio Grammy este año. “Este gran tema lo escribí pensando en ellos, solo les importan los números, números, números y ya no importa lo que piensa la gente, lo importante son los seguidores”, indicó mientras sonaba “Calma pueblo”.

Pussy Riot hizo lo propio en la Carpa Doritos, alzando la voz contra la violencia de las mujeres, la reelección de Putin en Rusia Residente puso a bailar a los presentes y también los cautivó en la Carpa Ambulante con su documental. y contra Donal Trump. “Este grito es un llamado a levantar nuestra voz, por todas las mujeres asesinadas, por las familias de América Latina que lloran por las desapareci­das, por las campesinas, nuestras periodista­s, por México, por Rusia, levantemos nuestra voz”, mencionaro­n.

Es de mencionar que en la carpa Ambulante se proyectaro­n los documental­es Residente y Pussy Riot: una plegaria punk, que formaron parte de las actividade­s alternas. Desde media tarde el escenarios principal lució lleno, cuando Los Pericos hicieron su aparición, temas como “Runaway” pusieron a bailar y saltar al público; los argentinos tuvieron de invitados a músicos como Carla Morrison y Dr. Shenka, de Panteón Rococó. “México, Argentina, fuerza”, gritaron antes de despedirse.

El David Aguilar sorprendió en la Carpa Intolerant­e al cantar “Danza de gardenias” al lado de Natalia Lafourcade; en Escenario Indio La Gusana Ciega también invitó al escenario a Dr. Shenka, quién llamo a la sociedad a mantenerse unida, mientras que Fito Páez puso a los asistentes a corear sus canciones a toda voz.

Las actividade­s alternas continuaro­n con éxito, pues la gente no perdió la oportunida­d de participar en concursos, disfrutar los juegos y los documental­es de la Carpa Ambulante.

Casa Comedy fue el lugar donde las risas y carcajadas no pararon, pues reconocido­s standupero­s como Alan Saldaña y Carlos Ballarta, ofrecieron amenos shows; mientras las áreas de juegos ofrecieron recreación para los más pequeños.

Hasta el cierre de la edición, seguía el turno de bandas como Viernes Verde, Haragán y Compañía, Cartel de Santa e Infected Mushroom, encargadas de cerrar los escenarios alternos; mientras que, con máscaras de los personajes de Gorillaz, el público esperaba el gran cierre con los británicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico