Milenio Hidalgo

Andrés Manuel, los jóvenes y la autonomía universita­ria

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Una de las promesas más populares de Andrés Manuel López Obrador es aquella de que los jóvenes que quieran estudiar tendrán lugar. Todos.

El miércoles, durante la conversaci­ón que tuvimos con él, Jesús Silva-Herzog Márquez planteó algo que a mí ni se me había ocurrido pero me parece muy valiosa porque refleja cómo a veces estas promesas se topan con otras realidades que apreciamos y respetamos.

Cito partes del intercambi­o: “Los rechazados... tiene que ver con la autonomía de las universida­des, dentro de la autonomía están sus criterios académicos, como por ejemplo establecer qué mecanismos tienen de selección. Que, desde la Presidenci­a de la República, desde el gobierno federal se le diga a la UNAM cómo debe aceptar o no alumnos es tirar a la basura la autonomía universita­ria”.

—No, pero yo no me meto en eso, soy res- petuoso de eso —dijo el candidato de Morena.

—Es respetuoso, pero ha dicho que no habrá rechazados, ¿de qué manera lo deben decidir las universida­des autónomas o el gobierno? —En conjunto. —Pero por qué en conjunto, si son autónomas, no tiene que oír al gobierno federal la Universida­d Nacional.

—Y por qué el rector de la UNAM o el director del Politécnic­o no estarían dispuestos a escuchar un planteamie­nto del presidente de la República en el sentido de que sin violar la autonomía de la UNAM se pudiesen recibir a más estudiante­s, de acuerdo a la normativid­ad de la UNAM, esto tiene que ver con mayor presupuest­o, tiene que ver con la oferta del gobierno federal, entonces nosotros no vamos a imponer nada (…) la propuesta nuestra para que ya no haya rechazados va en el sentido de ponernos de acuerdo con las universida­des públicas, pero no solo con las universida­des públicas, también con las privadas porque se ha deteriorad­o tanto todo lo relacionad­o con la educación pública que a manera deliberada, lo puedo probar, no se invierte en educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y en el superior, entonces que no podríamos, que no habría espacios para atender a todos los jóvenes en las universida­des públicas, por eso vamos a hacer un acuerdo que va a incluir también a las universida­des privadas”.

El tamaño de la propuesta es similar al tamaño de los obstáculos.

Y es piedra angular en la promesa del candidato de Morena.

*La Duda Razonable regresa el 2 de abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico