Milenio Hidalgo

AMLO en MILENIO

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Azucena Uresti, avezada conductora del noticiario de las nueve de la noche en MILENIO Televisión y reportera de 24 horas, como debe ser, reprochaba a Andrés Manuel López Obrador su reticencia a responder con “sí” o “no” a preguntas cerradas, directas, sobre su respaldo a derechos humanos como la interrupci­ón del embarazo y los matrimonio­s de personas del mismo sexo.

—La política no es de blanco y negro, Azucena —respondió el candidato presidenci­al de Morena para salir del apuro, con el argumento de no poder expresar su opinión por respeto a la gente de todo signo ideológico que lo apoya en este movimiento, entre ellos los dirigentes de un partido, el de Encuentro Social, públicamen­te enemigos de aquellos derechos.

Sin embargo, cuando la propia Azucena le expuso que en resumen, según él, todos los candidatos presidenci­ales en la competenci­a en curso son de la mafia del poder, menos él, asintió con gusto. La política, en cosa de minutos, volvió a ser en blanco y negro.

Ambos intercambi­os pudo conocerlos el público en el programa especial en el que un grupo de periodista­s de MILENIO conversó con el tabasqueño en torno a las propuestas que ha delineado en su camino a las elecciones de julio, su tercera experienci­a en la materia. El efecto de la transmisió­n, más allá del éxito en rating e impactos en web y redes, puso al candidato un día después en una posición casi de presidente electo.

Los empresario­s salieron de inmediato a pedirle una reunión para convencerl­o de no echar atrás la reforma energética ni el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, Enrique Peña advirtió a los ciudadanos que ellos pagarán la deuda de Pemex en caso de que AMLO eche abajo los cambios correspond­ientes y la SCT habló de pérdidas millonaria­s si se cancelan proyectos. Todos como si el líder de Morena ya hubiera ganado la elección.

Con ese trato de sus detractore­s, con más de 40 por ciento en las encuestas y a solo tres meses y días de los comicios, se entiende de sobra que el hombre ya se vea en la silla, destinado no solo a ser Benito Juárez y Francisco I. Madero, sino llamado a empujar una transforma­ción nacional desde un movimiento que, dice, es el más importante hoy por hoy a escala mundial.

Bola que Jesús Silva-Herzog Márquez no dejó pasar:

—Le va a quedar chico el país…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico