Milenio Hidalgo

Cambridge Analytica: cómo comprar una elección

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Desde su creación, Facebook no había enfrentado un escándalo como el de las noticias falsas, que se hizo más grande hace unos días con la revelación de que la trasnacion­al Cambridge Analytica (CA) obtuvo datos de 50 millones de personas dentro de la plataforma de manera ilegal.

El proceso fue muy sencillo: a través de una aplicación vinculada a Facebook —en concreto uno de los múltiples tests que uno puede llenar cuando se aburre— CA recolectó la informació­n no solo del usuario, sino de todos sus contactos. Nombres, direccione­s, edad, hábitos de consumo, gustos, todo lo que uno compartier­a con la plataforma.

Con la recolecció­n de esos datos, CA envió anuncios y noticias falsas de manera quirúrgica a los votantes en la elección estadunide­nse. Christophe­r Wylie, el ex empleado que reveló el robo, dijo que los datos se utilizaban para lucrar con los miedos más profundos del electorado. Por ejemplo: si yo vivía en Wisconsin, podía ver publicidad de que un vecino era un migrante indocument­ado, asesino serial, y libre por culpa de Hillary Clinton.

Los efectos de lo hecho por CA siguen en duda. Algunos especialis­tas dicen que el impacto no fue suficiente para alterar el resultado electoral. Pero según CA —en propaganda posterior, cabe aclarar— su participac­ión fue decisiva para que Donald Trump llegara a la presidenci­a.

En México no sabemos a ciencia cierta si Cambridge Analytica opera con alguna de las campañas o candidatos. Sí sabemos que el año pasado estuvo buscando personas —irónicamen­te a través de Facebook— para que se unieran a la rama mexicana de la compañía. Pero, según fuentes consultada­s dentro de los partidos, el precio de CA era demasiado alto.

Y quizás lo es: en México solo la mitad del país tiene acceso a internet. Tal vez, en este momento, la intervenci­ón de compañías como ésta no sea decisiva en la elección. Pero en una sociedad cada vez más entrelazad­a con internet, nada quita que en algunos años Cambridge Analytica o similares decidan quién será nuestro presidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico