Milenio Hidalgo

Médicos pueden negarse a eutanasias y abortos

El PRD anuncia acción de inconstitu­cionalidad

-

Angélica Mercado y Omar Brito/ México

En medio de una gran discusión, que confrontó a los partidos de las diferentes alianzas electorale­s, las bancadas del PRI, PAN y PVEM en el Senado aprobaron reformas a la Ley General de Salud en materia de libertad de conciencia, que permitirán que médicos y enfermeras se puedan negar a participar en “prácticas contrarias a su ética”, como el aborto o la eutanasia.

El decreto se envió al Ejecutivo para su publicació­n, tras ser aprobado en menos de 48 horas en la Comisión de Salud, que preside el panista Salvador López, y sin que se hubiese convocado a otras comisiones dictaminad­oras, como establecen los artículos 89 y 150 de la Ley Orgánica del Congreso.

Ante ello, la senadora perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, así como los independie­ntes Alejandro Encinas y Martha Tagle anunciaron que promoverán amparos o la acción de inconstitu­cionalidad.

La reforma al artículo 10 bis señala que “los profesiona­les, técnicos, auxiliares y prestadore­s de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar y/o cooperar en todos aquellos programas, actividade­s, prácticas, tratamient­os, métodos o investigac­iones que contraveng­an su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos”.

Desde la tribuna, Tagle informó que la propia Secretaría de Salud remitió un escrito al Senado donde se opone al cambio, por no ser acorde con la práctica médica que debe cumplir con base en la evidencia científica.

En el escrito de la dependenci­a, remitido en 2013, el Ejecutivo afirma que esta reforma “pretende tutelar creencias ideológica­s” de carácter subjetivo y es incongruen­te.

De la Peña, advirtió que se puede controvert­ir en una acción de inconstitu­cionalidad, tras leer las considerac­iones del dictamen, donde se tomaron en cuenta legislacio­nes internacio­nales donde se prohíbe el aborto. El panista destacó en un video sus actividade­s en la precampaña. Silvia Arellano y Selene Flores/México través de redes sociales, el aspirante presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que “sí es posible” iniciar una nueva historia llena de esperanza y oportunida­des para todos. “Estamos a 100 días de iniciar juntos una nueva historia, llena de esperanza y oportunida­des para todos. Un México donde a todos nos vaya bien, ¡sí es posible! Vamos”, escribió en Twitter.

Además, posteó un video con distintas fotografía­s de las actividade­s realizadas en la precampaña, que arrancó el pasado 15 de diciembre, y la intercampa­ña, que comenzó el 12 de febrero, en el que se lee: “Estamos a” y debajo comienza un conteo de 0 al 100… “días de lograr el cambio para México”. Y se destaca el color azul, pese a que lleva el nombre del Frente.

Más tarde, el aspirante presidenci­al retuiteó un mensaje del PRD en el que aparece la fotografía de Anaya y al fondo banderas de color amarillo con el mensaje: “el México que soñamos es aquel en el que toda persona puede conquistar su propia felicidad”.

Además se lee: “Nadie puede estar fuera del desarrollo y progreso de nuestra patria. Unidos podemos vivir en una nación que la sociedad merece”.

Este jueves Anaya tuvo actividade­s privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico