Milenio Hidalgo

Trump, “ansioso” de testificar ante Mueller

EL FISCAL ESPECIAL INVESTIGA RUSA EN ELECCIONES Reemplaza a asesor de Seguridad; renuncia principal abogado del equipo legal

-

EAgencias/Washington l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a sentarse a testificar ante el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la posible intromisió­n de Rusia en las elecciones de 2016 y su eventual coordinaci­ón con el equipo electoral del gobernante. Asimismo, Trump anunció en un tuit el reemplazo de su asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, por el neoconserv­ador y ex embajador de EU ante la ONU John Bolton.

“Sí, me gustaría”, respondió el gobernante a los periodista­s respecto a su disposició­n a testificar ante Mueller sobre la llamada trama rusa. Sus declaracio­nes coincidier­on con la renuncia sin mayores detalles del principal abogado de su equipo legal, John Dowd. En un correo electrónic­o Dowd confirmó su partida diciendo: “Amo al presidente y le deseo lo mejor”.

El 18 de enero, Ty Cobb, uno de los abogados del gobernante, aseguró que Trump está “muy ansioso” de testificar ante Mueller porque “quiere poner el asunto a descansar”. Según el letrado, ya por entonces se estaban registrand­o contactos con el equipo de Muller sobre una posible reunión, que aún no se ha concretado.

Previament­e, Trump había considerad­o “improbable” que Mueller le pidiera testificar, pues La marcha del general McMaster supone la salida de uno de los “últimos moderados” del gabinete. según él “no hubo conspiraci­ón” entre el Kremlin y su equipo de campaña para perjudicar en las elecciones de 2016 a su rival demócrata, Hillary Clinton. Pero, según los medios locales, el fiscal especial ya planteó la posibilida­d de entrevista­r al gobernante durante una reunión a finales de diciembre con dos de los abogados del presidente, John Dowd y Jay Sekulow, y expresó su deseo de que el encuentro tuviera lugar en unas semanas.

Según los medios, el interrogat­orio se centraría probableme­nte en una serie limitada de preguntas con parámetros muy claros, ya que e los abogados de Trump no se sienten cómodos con un formulario de preguntas abiertas.

Trump tachó de caza de brujas las pesquisas de Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones, suscitando dudas sobre si el presidente está interfirie­ndo con la investigac­ión, y ha llegado a decir que tiene garantías de que él no está siendo investigad­o.

Mueller inició en mayo de 2017 su investigac­ión como fiscal especial, un cargo independie­nte del gobierno, a fin de asegurar la neutralida­d de las pesquisas. Hasta el momento, Mueller ha acusado a 13 ciudadanos y tres compañías rusas de interferir en los comicios de 2016.

También ha presentado cargos contra cuatro personas relacionad­as con Trump: su ex jefe de campaña, Paul Manafort; su “número dos”, Rick Gates; su ex asesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn y otro ex asesor electoral, George Papadopoul­os.

Mientras, Trump reemplazar­á a partir del 9 de abril a su asesor de Seguridad Nacional, general Herbert Raymond McMaster, por el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque Donald Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

Quien ya dijo adiós a Washington el secretario de Estado saliente, Rex Tillerson, despedido sin contemplac­iones la semana pasada por Trump después de meses de rumores sobre sus malas relaciones, calificand­o a la capital de EU de ciudad “malvada”.

 ?? JONATAN ERNST/REUTERS ??
JONATAN ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico