Milenio Hidalgo

Piden a visitantes cuidar el entorno y no asumir riesgos

Quienes van a la montaña deben tomar precaucion­es para evitar incendios

- Alejandro Reyes/Pachuca

En el operativo de Semana Santa se han desplegado unidades de rescate en puntos clave

El subsecreta­rio de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, llamó a la población a no meterse a nadar en estos días de Semana Santa a ríos, presas, bordos, arroyos y jagüeyes para evitar cualquier tipo de accidente. “Desgraciad­amente la gente persiste en esas conductas de riesgo; el gran problema radica en la gente que incursiona en aguas de embalses naturales que no son albercas, un jagüey, una presa, un río, un bordo, no son para nadar”, aseveró.

Indicó que muchas veces a la gente se le hace fácil meterse a nadar a este tipo de lugares. “En primer lugar mucha gente no sabe nadar bien, se meten bajo el influjo del alcohol, y permiten que los niños jueguen en las orillas de ríos, canales y demás, cosa también peligrosís­ima y esto cuesta vidas”, sostuvo.

Comentó que por este tipo de situacione­s hace unos días se presentó ya una persona ahogada en Tecozautla y una persona extraviada en Huichapan, el primero caso por ingresar a un manantial en estado inconvenie­nte y la segunda por meterse a nadar en un arroyo la cual no ha sido localizada.

Ante ello, insistió en el llamado a las personas no de incursiona­r en aguas que no están habilitada­s para nadar.

“Estos espacios de a ríos, presas, bordos, arroyos y jagüeyes no son recomendab­les, tienen suelos fangosos, las aguas cambian de temperatur­a, hay ciertas corrientes, es un cúmulo de factores de riesgo y además no hay vigilancia porque no son espacios para nadar, se sobreenten­dería que no tienen porqué incursiona­r en ellos, lo hacen bajo su entera responsabi­lidad, pero es grave”, explicó.

García Conde recordó que ha habido grupos de jóvenes que toman cervezas y de repente les da por meterse a nadar en este tipo de lugares “y tenemos el ahogamient­o”.

Apuntó que en cada periodo de Semana Santa se tiene por lo menos un accidente de esta naturaleza, “en algún momento hace años jueves santo y sábado de gloria tuvimos siete ahogamient­os por dar un ejemplo; estamos en el momento en que hay que extremar cuidados”.

Asimismo, señaló que actualment­e los balnearios del estado han sido certificad­os, “hay seguridad, están señalizado­s, tienen programas internos de Protección Civil, la bandera blanca de la Secretaría de Salud, son espacios ideados, diseñados, exprofeso para nadar”.

De igual modo, comentó que además de que hay personas que se meten a nadar en sitios que no están habilitado­s para ello hay quienes se extravían en los parajes boscosos de las zonas de montaña. “Incursiona­n sin conocer de orientació­n, de senderismo, sin llevar calzado adecuado, hidratació­n, el equipo”, dijo.

Mencionó que también hay personas que les da por encumbrars­e y escalar las montañas. “A veces suben pero no saben cómo bajar y vienen accidentes también serios”, agregó.

Miguel García llamó a la población a cuidarse, “que si va a un espacio turístico atienda las medidas de seguridad; hay lugares en donde puede haber tirolesa, que atiendan las medidas de seguridad que les están mencionand­o quienes prestan los servicios turísticos para que disfruten las vacaciones”.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Insistiero­n en el llamado a las personas para no incursiona­r en aguas que no están habilitada­s para nadar.
MARIBEL CALDERÓN Insistiero­n en el llamado a las personas para no incursiona­r en aguas que no están habilitada­s para nadar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico