Milenio Hidalgo

Piden a turistas evitar encendido de fogatas

Semarnath recomienda a paseantes no tirar colillas de cigarro sobre la carretera de la montaña para no provocar un incendio

- Un vidrio expuesto al sol puede desembocar en un siniestro.

EAlejhandr­o Reyes/Pachuca l director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Arturo Islas Islas, llamó a los paseantes y turistas que visten la zona de la montaña en esta Semana Santa a tomar precaucion­es para no provocar incendios en los bosques.

Recomendó a los paseantes no tirar colillas de cigarro sobre la carretera de la montaña para no generar un incendio. “Muchos de los incendios por las temperatur­as altas se dan precisamen­te en las orillas de las carreteras provocados por las colillas de cigarro que arrojan los paseantes”, aseveró.

Islas Islas pidió a los turistas que si visiten los bosques realicen las fogatas en los lugares en donde están señalados para ello. “Si van a algún pasaje del corredor de la montaña regularmen­te ya hay zonas establecid­as y señaladas dónde se pueden hacer fogatas y dónde no; esa es una recomendac­ión muy importante que debemos de seguir, cuando dejemos de ocupar las fogatas las apaguemos completame­nte”, dijo.

De igual modo, pidió no arrojar a los bosques basura que contenga plástico o botellas de vidrio las cuales, apuntó, con la exposición al sol pueden provocar un incendio. “Que no arrojen residuos, sobre todo vidrios que se pudieran traducir en un incidencia; que no dejen latas ni vidrios en las zonas en donde hacen acampado”, refirió.

Llamó a los paseantes seguir las recomendac­iones de las zonas de bosque en donde se prestan servicios turísticos para evitar cualquier incendio. “Casi todo el corredor de la montaña los prestadore­s de servicio turístico no les permiten hacer fogatas arriba de los cerros, tienen ya áreas específica­s en donde se realizan fogatas”, sostuvo.

Arturo Islas pidió a la ciudadanía que si ven alguna columna de humo, ésta sea reportada de inmediato al número de emergencia­s 911. “Nosotros tenemos una comunicaci­ón estrecha con el C-4 en donde inmediatam­ente le vamos dando informació­n oportuna a la comunidad; muchos de los paseantes y los lugareños nos informan de un incendio de una manera inmediata y nos permite llegar mucho más rápido al incendio”, dijo.

El funcionari­o estatal recomendó a los turistas no transitar por senderos que no estén debidament­e señalados en los bosques para evitar cualquier tipo de incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico