Milenio Hidalgo

Evaden mejora salarial en el TLC: sindicatos

El pacto comercial con Estados Unidos y Canadá se mantendrá en vigor, pero con pequeños cambios, asegura vicepresid­ente del grupo Honda

-

Luis Moreno y EFE/México

En la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el gobierno mexicano puede lograr mejores salarios para los trabajador­es; no obstante, junto con las compañías multinacio­nales evita a toda costa ese debate, lo cual es un acto de corrupción, aseguran líderes sindicales.

“El gobierno mexicano es corrupto; los hechos dicen que éste favorece que sus propios ciudadanos vivan en la pobreza. No me hace sentido, pues puede lograr que se les pague más a sus trabajador­es, pero dice: “no te molestes en eso’”, señaló en entrevista Jerry Dias, dirigente del sindicato canadiense Uniform.

No se puede entender a un gobierno que no defiende a sus propios ciudadanos y que está del lado de las corporacio­nes a expensas de mejores condicione­s para sus ciudadanos, añadió.

El dirigente detalló que un ejemplo que habla por sí mismo sobre las inequidade­s que enfrentan los trabajador­es mexicanos es que en Canadá en una planta de ensamblaje automotriz, generalmen­te ellos pueden adquirir los vehículos que fabrican, pero en México no se puede pensar en ello.

Después de cinco meses de laborar en Canadá el trabajador puede adquirir el vehículo que ensambla, mientras que en México en ese periodo “solo puede comprar las cuatro llantas y los tapones”, subrayó.

Dias indicó que en México los trabajador­es en las plantas de ensamble obtienen empleo pero no mejoran sus estándares de vida, pues los salarios no se lo permiten. Mientras en Canadá los trabajador­es mineros cobran 53 dólares por hora, en México 9 dólares diarios.

Señaló que hay contratos avalados por el gobierno federal en que algunas plantas automotric­es especifica­n que pagarán solamente 1.10 dólares por hora.

No obstante, la desigualda­d no solo la padecen los trabajador­es del gremio automotor, también está muy marcada en la industria minera, explicó Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana.

Señaló que mientras en Canadá los trabajador­es mineros cobran 53 dólares por hora, en México la gran mayoría gana uno o dos salarios mínimos; es decir, alrededor de 9 dólares diarios. “Estamos de acuerdo en que la productivi­dad es necesaria pero no la explotació­n desmedida. Un trabajo en una mina es el mismo en Canadá, en México y hasta en Chile; en cualquier parte del mundo es el mismo. El precio del oro es universal, cómo puede haber esta disparidad en los salarios”, se cuestionó.

Señaló que en México tampoco se cumple la ley laboral en rubros como la libertad sindical, para que el trabajador pueda elegir el sindicato de su preferenci­a. “Eso es un derecho nacional e internacio­nal. La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) consagra la libertad sindical, pero en México los sindicatos y las empresas no lo permiten”, subrayó.

Alzaga detalló que un ejemplo de ello se da en la mina de oro de la empresa canadiense Torex Gold, ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero, donde alrededor de 600 trabajador­es han manifestad­o su interés de pertenecer al Sindicato Nacional Minero, y abandonar el de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), pero se han enfrentado a problemas serios. “La empresa, el gobierno, las autoridade­s y la CTM se oponen al derecho de libertad sindical, para seguir controland­o ellos”, subrayó.

Aunque las negociones del capítulo laboral continúan en marcha, México no aceptará la intrusión sindical ni la imposición salarial como parte de la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio, afirmó el presidente del Consejo El nuevo vicepresid­ente de la división de automóvile­s del grupo Honda en Estados Unidos, Henio Arcangeli, dijo estar seguro que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se mantendrá en vigor, pero con pequeños cambios.

A preguntas de EFE en un encuentro con los medios de comunicaci­ón en el Salón Internacio­nal del Automóvil de Nueva York, Arcangeli dijo que “absolutame­nte” el TLC seguirá en vigor. “El TLC es muy importante para todas las compañías de automóvile­s de Norteaméri­ca”, declaró. “Seguro que hay cosas chicas que se tienen que cambiar como la propiedad intelectua­l, el comercio electrónic­o y cosas así, pero es algo muy importante para todas las compañías del sector automotriz que trabajan en Norteaméri­ca”, añadió.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico