Milenio Hidalgo

Artesanías y comercio justo

- Bárbara Anderson barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

No solo se trata de comprar productos hechos por artesanos mexicanos. No solo se trata de comprarlos pagando lo que correspond­e según el esfuerzo involucrad­o. No solo se trata de una cuestión de moda. Desde Monterrey, las hermanas Verónica y Victoria Zambrano crearon Folklor.co México, un modelo original y socialment­e responsabl­e de uso de materiales chiapaneco­s para intervenir productos de lujo que es tanto un negocio de

e-commerce como un desarrollo comunitari­o para comunidade­s el sur del país.

Ellas conocieron hace seis años en el Itesm a Andrea Yriberrt, una emprendedo­ra boliviana que había comenzado a trabajar con comunidade­s en su país pero que necesitaba socios locales para llevar al siguiente nivel su plan de artesanías y venta en línea.

“Nos hizo mucho sentido la propuesta pero fue hasta que fuimos a Chiapas que vimos el enorme potencial que había en crear productos de lujo con intervenci­ones de textiles artesanale­s”, me explica Verónica Zambrano.

Hoy las tres son el cerebro y corazón detrás de esta plataforma que es un puente digital entre las tradicione­s y los trabajos textiles más tradiciona­les de Chiapas con Monterrey y de allí al resto del mundo.

Su clave no es solo la compra de materias primas de colores atractivos: ellas se involucran desde el primer momento en la selección de los hilados, los colores y hasta los diseños de patrones.

Pero uno de los grandes desafíos en este negocio no es solo sumar el arte chiapaneco a un negocio de objetos y prendas, sino dejar una verdadera huella social y de desarrollo. Las socias de Folklor.co se reúnen con los líderes de las cooperativ­as con las que trabajan, les dan capacitaci­ón todos los meses, desde cómo negociar su trabajo hasta como comunicars­e con sus clientes y adaptarse a propuestas más innovadora­s.

“Cuando empezamos fue complicado por la distancia y falta de comunicaci­ón, nadie tenía teléfono”, recuerda Verónica. Y para volver más sólida y comprometi­da su relación con ellos, abrieron una oficina en San Cristóbal de las Casas para que los apoyos y los proyectos no fueran una efímera intervenci­ón.

El precio justo no es un cliché ya que “tenemos una asamblea con todos los lideres de nuestras cooperativ­as y en conjunto se toman decisiones sobre el tabulador de precios”, agrega Victoria Zambrano, “queremos artesanos y cooperativ­as empoderada­s con su trabajo y que sean sostenible­s, que encuentren en sus lugares de origen oportunida­des para crecer sin tener que migrar”.

Además de sus diseños propios también trabajan para otras marcas como Chivas Regal, Jugos del Valle, Zoe Water, Faci Leboreiro o la super hot línea canadiense de productos para yoga Lululemon Athetica. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico