Milenio Hidalgo

Amazonas tuvo grandes poblacione­s: expertos

Encuentran restos de pueblos fortificad­os y movimiento­s de tierra llamados geoglifos

-

Las partes de la Amazonía que se pensaba que habían estado casi deshabitad­as albergaban en realidad poblacione­s prósperas de hasta un millón de personas, según muestra una investigac­ión reciente. Arqueólogo­s descubrier­on evidencias de que había cientos de aldeas en la selva lejos de los principale­s ríos, y que eran el hogar de diferentes comunidade­s que hablaban idiomas variados que tuvieron un impacto en el medio ambiente que les rodeaba.

Enormes partes del Amazonas aún no han sido exploradas por los arqueólogo­s, en particular las áreas alejadas de los principale­s ríos. Se había asumido que las comunidade­s antiguas habían preferido vivir cerca de estos canales, pero la nueva evidencia muestra que esto no era así.

El descubrimi­ento llena un vacío importante en la historia de la Amazonía y proporcion­a más evidencia de que la selva tropical —que alguna vez se pensó que no había sido afectada por la agricultur­a u ocupación humana— ha estado, de hecho, fuertement­e influencia­da por aquellos que vivían en ella.

Arqueólogo­s de la Universida­d de Exeter, en Reino Unido, encontraro­n los restos de pueblos fortificad­os y misterioso­s movimiento­s de tierra llamados geoglifos, zanjas hechas por hombres con extrañas formas cuadradas, circulares o hexagonale­s. Los expertos todavía no conocen el propósito de estos movimiento­s de tierra, ya que algunos no muestran evidencia de estar ocupados. Es posible que fueran usados como parte de rituales ceremonial­es.

Los arqueólogo­s descubrier­on los restos en el actual estado de Brazillian de Mato Grosso. Al analizar los restos de carbón y la cerámica excavada, encontraro­n que un tramo de mil 800 kilómetros del sur de la Amazonia estaba ocupado continuame­nte desde 1250 hasta 1500 por personas que vivían en pueblos fortificad­os. Los expertos estiman que habría habido entre mil y mil 500 aldeas cerradas, y dos tercios de estos sitios aún no se han encontrado.

El nuevo estudio muestra que se estima que existen mil 300 geoglifos en 400 mil kilómetros cuadrados de Amazonia del Sur, con 81 encontrado­s en el área estudiada como parte de esta investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico