Milenio Hidalgo

Crean vehículo que lee señales cerebrales

Investigad­ores suizos y de Nissan lograron transmitir las indicacion­es como frenar y acelerar, entre otras, antes de que el conductor las ejecute con manos y pies

-

URedacción/México n grupo de investigad­ores consiguió por primera vez leer las señales eléctricas del cerebro de un conductor para transmitir­las a un automóvil en marcha, el cual realiza la maniobra incluso antes de que la persona puede ejecutarla con pies y manos. El exitoso proyecto fue realizado por la suiza Escuela Politécnic­a Federal de Lausana (EPFL) y el fabricante japonés de coches Nissan.

De acuerdo con una nota publicada por la Agencia de Investigac­ión y Desarrollo (ID), otra ventaja del sistema es su personaliz­ación ya que éste aprende de las reacciones del conductor y guardará la forma de conducir para adaptarse y anticipar movimiento­s en función de cada conductor, junto a ello también memorizará los trayectos del usuario.

En un comunicado de la EPFL se informó que José del R. Millán, catedrátic­o en el área de interfaces cerebro-máquina en dicha institució­n educativa y director de la Defitech Chair In Brain-Machine Interface (CNBI), dirigio al equipo técnico que logró leer las indicacion­es cerebrales que se producen durante la conducción, señalando al piloto que frene, acelere o cambie de carril y a transmitir­las a un vehículo mientras está en marcha.

Gracias a los pocos milisegund­os que se sitúan entre la orden cerebral y la ejecución manual, el coche inteligent­e puede facilitar la conducción y anticipar una frenada o un viraje antes, incluso, de que la indicación del cerebro llegue a las manos o los pies del conductor.

Como el coche está dotado también de detectores del entorno, esta nueva capacidad va a ayudar a los conductore­s en las condicione­s complicada­s o de tránsito, según los investigad­ores.

Las señales cerebrales del conductor —que se producen en la corteza motora y frontal del cerebro— se detectan gracias a un casco de electroenc­efalografí­a dotado de captores. Éstas se transmiten al vehículo inteligent­e, que las interpreta y actúa en consecuenc­ia teniendo en cuenta las informacio­nes captadas por los sensores ambientale­s del vehículo, que son impercepti­bles para el conductor.

Si se llega a un semáforo en rojo y vamos a detenernos, el vehículo va a aprovechar la ventaja de 200-500 milisegund­os para comenzar a frenar antes de lo que lo haría el conductor y facilitar así la conducción, explicó Millán.

Y al revés, prosiguió, si al llegar al semáforo en rojo el cerebro del El sistema ya ha sido integrado con éxito en un prototipo del fabricante japonés, que lo ha ajustado en el marco de su Senior Innovation Research Program con el apoyo del CNBI.

El equipo de Millán desarrolla desde hace muchos años los conocimien­tos científico­s necesarios para detectar y utilizar las señales cerebrales y controlar los objetos de nuestro entorno.

Además de colaborar con el fabricante japonés de automóvile­s en materia de tecnología de apoyo a la conducción, el equipo del CNBI ha desarrolla­do también medios para la asistencia de personas discapacit­adas. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico