Milenio Hidalgo

Revisan activistas ambientale­s labores de Conagua en río Tula

Acudieron a la zona de obras ubicada en el tramo comprendid­o entre el puente 5 de mayo y el puente de las tres culturas

-

AFrancisco Villeda/Tula ctivistas a favor del medio ambiente inspeccion­aron las labores que personal de empresas desarrolla­n en el río Tula como parte del proyecto que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ampliación, rectificac­ión y revestimie­nto del caudal.

El grupo de ambientali­stas acudieron a la zona de obras, en el tramo comprendid­o entre el puente 5 de mayo y el puente de las tres culturas. En el sitio, un grupo de trabajador­es desarrolla­ban labores.

Los ambientali­stas se entrevista­ron con el encargado de las labores, quien dijo que se encontraba de guardia al frente de los trabajos. Expresó a los ambientali­stas que tenía la indicación de realizar de manera ininterrum­pida las labores de bombeo de agua para evitar afectacion­es a los avances que presenta el proyecto.

Resaltó que dicho bombeo no se puede detener, debido a que si el agua fluye puede generar retrocesos significat­ivos en el proyecto, ya que el caudal arrasaría con todas las labores que se han realizado, tanto de trazado como de rectificac­ión. Puntualizó que únicamente esas labores se están desarrolla­ndo.

Descartó que haya labores de albañilerí­a o de otro tipo, las cuales violenten el acuerdo entre los ciudadanos y las autoridade­s. Y es que los activistas refirieron que hay mesas de trabajo en las que se acordó que las labores serían suspendida­s hasta que no haya consenso sobre las modificaci­ones que se harán al proyecto, por ello expresaron su sorpresa al ver personal laborando en la zona.

El encargado de las obras les reiteró que no hay trabajos mayores en el sitio, únicamente, dijo, son labores de mantenimie­nto a los trabajos realizados bajo acuerdo de las partes. Tras un diálogo las

Tras un diálogo las partes acordaron que no se realizaría ninguna labor adicional

partes acordaron que no se realizaría ninguna labor adicional en el sitio hasta que no haya acuerdos sobre el tema. Los activistas insistiero­n en que la sociedad civil mantiene mesas de trabajo en las que participa personal de la Conagua y de funcionari­os de los tres niveles de gobierno.

Argumentar­on que se deben cuidar las formas para evitar el rompimient­o de las mesas, por lo que emplazaron a las empresas a no violentar los acuerdos.

Por otra parte, miembros de la Red de Conscienci­a Ecológica Queremos Vivir destacaron la importanci­a de mantener el río Tula. Resaltaron que dicho caudal mantiene la humedad en los suelos, lo que favorece la presencia de árboles. Señalaron que si se da continuida­d al proyecto de Conagua, el río Tula será un canal de aguas negras de mayores dimensione­s. Subrayaron que si esto sucede, el río transporta­rá aguas residuales al aire libre, generando graves problemas de salud para la población. Y es que, dijeron, llegarán tres veces más aguas negras que las que hoy se reciben, situación por la que pidieron a la población sumarse a la defensa de la vida, mediante la conservaci­ón del río Tula.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? El encargado de las obras dijo que no hay trabajos mayores en el sitio.
FRANCISCO VILLEDA El encargado de las obras dijo que no hay trabajos mayores en el sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico