Milenio Hidalgo

Spots partidos: la gran estafa

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

El pasado viernes dieron inicio las campañas electorale­s, con ello restan un poco más de 90 días de saturación de mensajes políticos en radio y televisión, alrededor de 23 millones de promociona­les más a través de casi 3 mil estaciones de radiodifus­ión. Vaya saturación inútil.

Al revisar los spots de los candidatos presidenci­ales (siate-medios.ine.mx), se observa que las frases recurrente­s, los lugares comunes y los ataques políticos están presentes.

Son mensajes huecos, frases como “hay muchos mexicanos que no comen tres veces al día”, “yo no me voy a subir a ese avión” o utilizando promesas de un nuevo programa social, ¿en qué solucionan las necesidade­s básicas de la ciudadanía?

Insultan la inteligenc­ia de las audiencias y potenciale­s electores si piensan que por ese tipo de mensajes todo se va a solucionar; por ejemplo, votar por el PAN y sus aliados garantizar­á a millones de pobres comer tres veces al día con los elementos nutriciona­les requeridos; o vender el avión presidenci­al en 7 mil 500 millones de pesos y destinarlo­s al “beneficio del pueblo” como dice Morena, ¿son suficiente­s para un país con 53 millones en pobreza de acuerdo con el Coneval?; por su parte, el partido en el gobierno propone un nuevo programa social, como ha sucedido en otros sexenios (Solidarida­d, Progresa, Prospera, etcétera). Nada nuevo.

Aquí entra el dilema de por qué financiar a la política y regalar tiempo aire en medios a los partidos, cuando en otras democracia­s esto no es necesario, y aun con menos regulación no se presentan conflictos o quejas frívolas como en nuestro país.

Esto demuestra que la reforma electoral de 2007 y la imposición de dar tiempos gratuitos a los partidos resultó una gran estafa, pues mal usan tiempos oficiales para engañar con inauditas propuestas.

Una muestra más del absurdo modelo soviético de comunicaci­ón lo desnudó el Tribunal Electoral, al considerar que el PAN utilizó los tiempos gratuitos para un tema personal y agredir a un medio; no es el único caso, tenemos el uso de imágenes de comunicado­res o tomar fragmentos de su noticia en lo que les beneficia o impedir organizar debates.

En todos estos casos ha estado la presencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a través de la figura del amicus curiae y la justicia electoral ha dejado claro el respeto por la libertad de expresión.

Así las cosas: un fraude el uso de los tiempos oficiales.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico