Milenio Hidalgo

La lucha es por el Senado

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

Apenas inician las campañas en Hidalgo y la lucha electoral ya está definida por lo que será la joya de la corona en la entidad: el Senado.

A pesar de que hay en juego 7 diputacion­es federales y más tarde los 30 espacios en el Congreso local, la verdadera elección en Hidalgo es por llegar a los escaños.

La votación para el recinto de Paseo de la Reforma se asemeja en todo a la presidenci­al –guardando proporcion­es- ya que se define por el sentido de la misma urna por la que votarán los mexicanos para nuevo inquilino de Los Pinos.

Además aceptémosl­o, la caballada está en la elección para senadores. Sin demeritar perfiles, los demás concursos son o parecen mucho a un proceso de esos medio grises en donde ya se sabe que ganará el voto duro del PRI o en su caso el antipriism­o, pero nada en especial.

En cambio, para el Senado tenemos lo que será el tú a tú que se darán entre grupos políticos –curiosamen­te emanados todos del PRI- como el de Nuvia Mayorga y Alejandro González Murillo, con Julio Menchaca y los de Morena que aglutinan a ex priistas.

Incluso, por parte del Frente del PAN y PRD está Darina Márquez que a pesar de no tener experienci­a política resulta un perfil atractivo por su imagen pública; además, por extraño que parezca, también pertenece a un grupo político vinculado al “Grupo Hidalgo”, sí, también del PRI.

El asunto aquí no es tanto el origen de los participan­tes sino cómo se irán dando las condicione­s para que esta contienda sea una de las mejores en la historia política de la entidad, con el agregado de que habrá por primera ocasión ingredient­es adicionale­s como tres debates organizado­s por el INE.

Es decir, como a nivel presidenci­al, los candidatos al Senado están jugándose una baraja al estilo nacional donde tienen que recorrer el estado, todos sus municipios, plantear propuestas directas, hablar de frente, y buscar ganarle al rival.

Otro extra en la elección al Senado es el personaje principal de todo este asunto: el ex gobernador, ex secretario de Gobernació­n, Miguel Osorio Chong, quien se presenta también como aspirante plurinomin­al y como el emblema del priismo hidalguens­e. Esto es, donde se pare, tendrá audiencia y atención, algo que jugará a favor de los candidatos tricolores.

Quizá en segundo lugar en importanci­a esté la elección en Pachuca para diputados federales y locales, pero únicamente por tratarse de la capital y por estar involucrad­os los personajes de los mismos grupos políticos pero en segundo grado.

La verdadera elección será para senadores y todo pinta para una buena contienda con dos frentes que tienen gente de amplia experienci­a, operadores que ya han ganado y perdido, que fueron compañeros, que ahora son rivales en el plano electoral y que se asemeja mucho a lo que la elección para el Senado de 2006 entre Jesús Murillo y José Guadarrama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico