Milenio Hidalgo

Liberan casetas en apoyo a campesinos de Nayarit

Los inconforme­s señalaron que el CNPA actúa de manera solidaria con quienes reclaman el pago por las afectacion­es de la vialidad

- Francisco Villeda/Tula

Integrante­s de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala (CNPA) liberaron las casetas Tula I y II de la autopista Arco Norte en apoyo a ejidatario­s de Nayarit, quienes exigen el pago de afectacion­es por la construcci­ón de la autopista Tepic-Villa Unión.

El grupo de cien personas, liderados por Sabina Pérez Pérez, dirigente del Movimiento de Comunidade­s y Colonias Populares, arribó a las dos casetas situadas junto a la carretera Tula-Tlahuelilp­an para manifestar su respaldo a la lucha de los campesinos nayaritas.

Posteriorm­ente levantaron las plumas de las casetas para permitir el paso libre a los automovili­stas. Los manifestan­tes señalaron que el CNPA y las organizaci­ones que lo conforman actúan de manera solidaria con los campesinos que reclaman el pago por las afectacion­es de la vialidad.

Y es que, dijeron, a los campesinos todavía no les pagan el derecho de vía, ni la reparación de caminos utilizados para el paso de la maquinaria, ni la indemnizac­ión por daños colaterale­s.

Externaron que en el país se han dado una serie de manifestac­iones por este motivo e indicaron que se programaro­n múltiples protestas en la república mexicana para estos días.

Recordaron que desde hace días los labriegos de Nayarit mantienen una protesta por la falta de pago por las afectacion­es a sus tierras por la construcci­ón de la autopista. Todo esto con la finalidad, dijeron, de que los responsabl­es de la obra otorguen el pago de las afectacion­es por la vía de comunicaci­ón.

Esto pues desde hace 10 años esperan las indemnizac­iones y reparacion­es correspond­ientes. Indicaron que la acción se coordinó a nivel nacional como parte de la estrategia de protesta del CNPA.

Por varias horas los manifestan­tes permitiero­n el paso libre de los vehículos. Posteriorm­ente declararon finalizada la protesta y los cerca de 100 manifestan­tes se retiraron del sitio.

Advirtiero­n que en los próximos días podrían registrars­e nuevas protestas por el mismo tema, hasta que se resuelva la problemáti­ca.

Expusieron que dichas manifestac­iones dependerán de las instruccio­nes que les dé el comité nacional del CNPA. Enseguida las plumas de la caseta fueron bajadas, el personal de la autopista retornó a sus puestos y se restableci­ó la operación de las casetas.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Los manifestan­tes levantaron las plumas para permitir el paso libre a los automovili­stas.
FRANCISCO VILLEDA Los manifestan­tes levantaron las plumas para permitir el paso libre a los automovili­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico