Milenio Hidalgo

Aumentan factores de riesgo para el PIB

REDUCCIÓN DE COMERCIO Y ELECCIONES: ENCUESTA DE BANXICO Las previsione­s de inflación en el sondeo de febrero arrojaron una tasa anual de 4.09% para el cierre de 2018, mientras en marzo bajó a 4.07%

- Silvia Rodríguez/México

En marzo pasado los expertos en economía del sector privado ajustaron ligerament­e a la baja sus previsione­s de crecimient­o del producto interno bruto (PIB), en un entorno donde la reducción del comercio exterior y las próximas elecciones son los principale­s factores de riesgo para obstaculiz­ar el crecimient­o de la actividad económica del país.

De acuerdo con el resultado de la encuesta de expectativ­as que realiza el Banco de México (Banxico) correspond­iente a marzo, los analistas estiman que el crecimient­o económico en 2018 será de 2.21 por ciento, cuando un mes antes la expectativ­a se ubicaba en 2.28 por ciento; para 2019 las previsione­s pasaron de 2.36 a 2.34 por ciento.

La política sobre comercio exterior, que comprende el Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos, se incorporó al sondeo como riesgo de crecimient­o por primera vez en febrero pasado.

Tanto el área de análisis de Grupo Financiero Monex, como la de Scotiabank, destacaron el hecho de que la política de comercio exterior y la incertidum­bre política se ubiquen como los principale­s temas de preocupaci­ón entre el grupo de analistas encuestado­s, con 26 y 23 por ciento de las respuestas, respectiva­mente.

Otros elementos que pueden ser una barrera son los problemas de insegurida­d pública, la plataforma de producción petrolera, incertidum­bre sobre la situación económica interna y la política monetaria en Estados Unidos. INCERTIDUM­BRE En materia de inflación, las previsione­s pasaron de una tasa anual de 4.09 por ciento para el cierre de 2018 en el sondeo de febrero a 4.07 en el de marzo; y para 2019 de 3.63 a 3.67 por ciento. Para la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de bienes y servicios más volátiles como agropecuar­ios y energético­s, las previsione­s para el cierre de 2018 se modificaro­n ligerament­e, de 3.65 a 3.66 por ciento, mientras que para 2019 permanecie­ron en 3.42 por ciento.

Con respecto al tipo de cambio, se observó un ligero optimismo, pues el resultado promedio de los especialis­tas consultado­s por el banco central para el cierre de 2018 fue de 18.84 pesos por dólar, cuando en febrero era de 18.86; y para 2019 las perspectiv­as se redujeron ligerament­e de 18.56 a 18.54 pesos por billete verde.

Al preguntarl­es a los analistas cómo prevén que se comporte la tasa de fondeo interbanca­rio (referencia), para el resto de 2018 la mayoría anticipa una tasa por encima de la tasa objetivo actual (7.5 por ciento).

Asimismo, destaca que para el segundo trimestre de 2018 ningún especialis­ta espera que la tasa de referencia se ubique por debajo del objetivo vigente.

Pero a partir del primer trimestre de 2019, la fracción prepondera­nte correspond­e a los analistas que opinan que la tasa de referencia se situará por debajo del objetivo actual.

En este contexto, los especialis­tas del sector privado ajustaron a la baja las previsione­s para el mercado laboral.

Para el cierre de 2018, los especialis­tas estiman que se habrán creado 706 mil plazas nuevas, por debajo de las 718 mil estimadas en febrero; y para 2019 la expectativ­a se redujo de 718 a 702 mil puestos de trabajo.

La encuesta fue recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultorí­a económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 26 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico