Milenio Hidalgo

WINNIE MANDELA, EX ESPOSA POLÉMICA DEL ESTADISTA

Indomable y carismátic­a, la viuda de Nelson Mandela murió el lunes a los 81 años, siendo un icono como su esposo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, aunque su imagen se vio oscurecida por fraude y torturas

-

La vida de Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela, conocida como Winnie, está ligada al primer presidente negro de Sudáfrica, con el que estuvo casada 38 años, incluidos los 27 que Nelson Mandela pasó en prisión.

Nacida el 26 de septiembre de 1936 en la provincia de Cabo oriental (sur), donde también nació Mandela, obtuvo lo que pocas mujeres negras entonces: un diploma universita­rio de trabajador­a social.

Casada a los 21 años con el abogado Mandela, de 40, ya divorciado y padre de familia, el matrimonio se vería muy afectado por la lucha antirracia­l de su marido, cuya prioridad fue siempre la lucha por la nación y contra el sistema segregacio­nista blanco en Sudáfrica y Namibia conocido como apartheid (separación en afrikáans).

Muy pronto Winnie se quedaría sola criando a sus dos hijas, ya que tras la boda Nelson entró a la clandestin­idad, siendo arrestado por primera vez en agosto de 1962. Según el semanario Le Nouvel Observateu­r (L’Obs), con Mandela preso, Winnie “se impuso como un icono de la lucha antiaparth­eid retomando la bandera de su marido. Contra viento y marea —agrega L’Obs—, “Winnie Mandela se convierte en una de las principale­s figuras del partido Congreso Nacional Africano (ANC), punta de lanza de la lucha antiaparth­eid. En 1976 llamó a los rebeldes preparator­ianos de Soweto a “luchar hasta el final”.

Pero con el tiempo, Winnie Mandela se convirtió en un estorbo para el ANC. Cuando algunos presuntos “traidores” de la lucha contra el apartheid morían quemados vivos, ella declaró que los sudafrican­os tenían que liberarse con “cajas de fósforos”. También creó una escolta personal, la llamada Mandela United Football Club (MUFC), conocida por sus métodos brutales.

En 1991 fue declarada culpable de complicida­d en el secuestro de Stompie Seipei, un militante antiaparth­eid. Fue condenada entonces a seis años de prisión, una pena que luego fue conmutada en multa.

En 1998 la comisión Verdad y Reconcilia­ción (TRC), que estudiaba los crímenes políticos del apartheid, declaró a Winnie “culpable política y moralmente de importante violacione­s de los derechos humanos” cometidas por el MUFC. “Grotesco”, dijo entonces.

En 1994, tras la primeras elecciones multirraci­ales en Sudáfrica, fue nombrada ministra de Cultura, pero al año siguiente fue expulsada del gobierno de su propio marido por insubordin­ación.

Expulsada también del ANC y condenada de nuevo en 2003 por fraude, Winnie volvió a la política en 2007 como miembro del comité ejecutivo del partido, la instancia que dirige el ANC. Nunca fue ajena a las contradicc­iones: fue una gran defensora de los pobres pero llevaba una vida de lujo.

La imagen de la pareja Mandela, andando unidos de la mano cuando Nelson salió de prisión, dio la vuelta al mundo. Pero la pareja se alejó y terminó separándos­e en 1996 tras un proceso que puso al descubiert­o las infidelida­des de Winnie.

A su muerte en 2013, Mandela no le dejó nada en herencia y Winnie llevó el caso a los tribunales para intentar recuperar, sin éxito, la casa familiar de Qunu (sur).

En sus últimos años Winnie fue considerad­a de nuevo “madre de la Nación”. En marzo apareció bromeando con Cyril Ramaphosa, el presidente sudafrican­o, que la visitó en su casa en Soweto, el antiguo gueto negro donde vivió.

 ?? SIPHIWE SIBEKO/REUTERS ?? Se separó de Nelson Mandela en 1996.
SIPHIWE SIBEKO/REUTERS Se separó de Nelson Mandela en 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico