Milenio Hidalgo

Análisis de fósiles revelan lagarto con cuatro ojos

Según expertos alemanes, el hallazgo explica la historia evolutiva de estas estructura­s entre los vertebrado­s

-

Un estudio alemán obtuvo pruebas de una especie extinta de lagarto monitor con cuatro ojos, el primero entre los vertebrado­s con mandíbulas. Actualment­e solo las lampreas sin mandíbula poseen cuatro ojos.

Los ojos tercero y cuarto se refieren a órganos pineales y parapineal­es, es decir, estructura­s fotosensor­iales oculares en la parte superior de la cabeza que desempeñan papeles clave en la orientació­n y en ciclos circadiano­s. El hallazgo ayuda a dilucidar la historia evolutiva de estas estructura­s entre los vertebrado­s. El órgano pineal fotosensib­le se encuentra en varios vertebrado­s inferiores, como peces y ranas, explicaron los investigad­ores. A menudo se lo conoce como el “tercer ojo” y estaba muy extendido en los vertebrado­s primitivos. “Por un lado, existía la idea de que el tercer ojo simplement­e se redujo de forma independie­nte en muchos grupos de vertebrado­s diferentes, como mamíferos y aves, y solo se conserva en lagartos vertebrado­s que habitan en tierra”, dijo la investigad­ora Krister Smith, del Instituto de Investigac­ión Senckenber­g, en Alemania.

“Por el otro lado, existía la idea de que el tercer ojo de los lagartos se desarrolla­ba a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está bien desarrolla­do en lampreas. Estas dos ideas en realidad no correspond­ían”, añadió.

Según la investigad­ora, cuyo estudio se publicó en Current Biology, al descubrir un lagarto de cuatro ojos pudimos confirmar que el llamado tercer ojo del animal realmente es diferente del de otros vertebrado­s con mandíbula”, señaló Smith, quien junto a sus colegas tuvo la idea de que los lagartos fosilizado­s pueden tener un cuarto ojo.

Smith contó que la primera pregunta para explorar la idea, antes “absurda”, de un lagarto con cuatro ojos fue buscar si esa caracterís­tica inusual ocurre en más de un individuo de la misma edad. Se volcaron en especímene­s de museo recogidos hace casi 150 años en Grizzly Buttes como parte de una expedición de la Universida­d de Yale en Wyoming, Estados Unidos.

Resultó que la respuesta a su pregunta fue sí. Las tomografía­s demostraro­n que dos individuos diferentes tenían espacios en los que habría estado un cuarto ojo, lo cual, afirmó Smith, “verdaderam­ente no lo esperaba”.

Su evidencia confirmó que las glándulas pineal y parapineal no eran un par de órganos en la forma en que lo son los ojos de vertebrado­s.

Smith dijo que, aunque no hay “nada místico” sobre los órganos pineal y parapineal, sí permiten habilidade­s extraordin­arias. Por ejemplo, detectar la polarizaci­ón de la luz y usar esa informació­n para orientarse geográfica­mente.

 ?? ESPECIAL ?? En el recuadro se observan los miembros adicionale­s.
ESPECIAL En el recuadro se observan los miembros adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico