Milenio Hidalgo

FINI 2018 se engalana con el trabajo de Rodrigo Moya

Es reconocido por su labor sobre las desigualda­des sociales y disturbios políticos en América Latina durante las décadas de 1950 y 1960. Además, es pionero de la fotografía contemporá­nea

-

El aclamado foto-documental­ista mexicano Rodrigo Moya, uno de los más importante­s de Latinoamér­ica, compartirá su experienci­a en el Festival Internacio­nal de la Imagen (FINI) 2018, organizado por la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 26 de abril al 4 de mayo.

Rodrigo Moya es reconocido por su trabajo que capturó las desigualda­des sociales y los disturbios políticos de América Latina en las décadas de 1950 y 1960, además, es uno de los pioneros de la fotografía contemporá­nea destacado a nivel mundial. En los inicios de su carrera se inspiró en las obras de artistas como Walker Evans, Lewis Hine, Robert Frank, William Eugene Smith y Dorothea Lange; posteriorm­ente su trabajo fue influencia­do por el fotógrafo mexicano Nacho López.

Realizó estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México, pero también se enfocó en la fotografía, al ser su primer maestro el reportero gráfico Guillermo Angulo.

Fue fotoperiod­ista de 1955 a 1967, especialme­nte en revistas donde las imágenes se desplegaba­n con amplitud y publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustracio­nes fotográfic­as, particular­mente en semanarios como Impacto, Sucesos y Política, entre otras.

En 1964 viajó a Cuba para realizar un reportaje sobre la Revolución Cubana, donde tomó una serie de fotos a Ernesto “Che” Guevara. En 1965 fue el único periodista latinoamer­icano que cubrió la invasión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a la República Dominicana, y un año después hizo reportajes para diversas revistas sobre las guerrillas en Guatemala y Venezuela.

En los años 90 comenzó a explorar la narrativa y en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la obra Cuentos para leer junto al mar, el cual publicó Tusquets Editores en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ese mismo año ganó el Concurso Latinoamer­icano de Cuento “Edmundo Valadez”, al tiempo que publicó crónicas, cuentos y poesía en suplemento­s y revistas culturales. Colabora en forma eventual en La Jornada.

Ha publicado varios libros y catálogos, además de presentar exposicion­es individual­es. Sus fotos han sido adquiridas por coleccioni­stas y museos nacionales y extranjero­s, como The Wittliff Collection, de la Universida­d de Texas; The Margolis Foundation, Tucson; The Museum of Santa Bárbara, California; The San Francisco Museum of Modern Art, The Nelson Atkins Museum, Kansas y The Museum of Fine Arts, Houston, entre otros.

Desde 1998 radica en Cuernavaca, Morelos, con su esposa, la ilustrador­a y diseñadora Susan Flaherty, con quien trabajó en la recuperaci­ón, exploració­n y ordenamien­to de su multifacét­ico archivo donde el retrato documental, intempesti­vo y directo juega un papel importante.

 ?? CORTESÍA ?? En los inicios de su carrera se inspiró en las obras de artistas como Walker Evans, Lewis Hine y Robert Frank.
CORTESÍA En los inicios de su carrera se inspiró en las obras de artistas como Walker Evans, Lewis Hine y Robert Frank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico