Milenio Hidalgo

Confían en que La cuarta compañía atrape a la audiencia

Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, directores de la premiada cinta que retrata el crimen organizado del penal de Santa Marta, celebran que llegue a los cines

- Violeta Moreno/México

Tras ganar 10 estatuilla­s en los premios Ariel, incluida Mejor Película, La cuarta compañía dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, llega a las salas para revelar la corrupción y violencia que existió en el penal de Santa Marta en la década de los 70, a través de la historia de Zambrano, que es interpreta­do por Adrián Ladrón.

Basada en hechos reales, la historia narra la vida de Zambrano, un joven de 20 años, quien llega a la citada prisión, tras haber cometido un robo de auto. Al ingresar al penal busca integrarse al equipo de futbol americano de la cárcel llamado Los Perros de Santa Marta; sin embargo, dentro de ese grupo se encuentra la Cuarta Compañía, un escuadrón que maneja los vicios y el crimen organizado, bajo el servicio de El Negro, El Comisionad­o de la Policía de Ciudad de México, amigo del ex presidente José López Portillo. “Es la película más premiada de los últimos tiempos; para ponerla en contexto tiene un Ariel menos que Amores Perros, un Ariel más que El laberinto del Fauno y nos hace sentir muy honrados; la gente decía que tal vez era muy premiada, pero que no se había visto. Espero que haya mucha expectativ­a por verla”, comentó Vanessa, la directora, quien pensó, en cierto momento, que la trama no llegaría a estrenarse. El director, a la izquierda, con el elenco y la directora.

Al igual que su compañero en la dirección, Amir, ambos coinciden en que la película requirió mucho cuidado, ya que se filmó dentro del penal con presos reales y los actores tuvieron que convivir con algunos de ellos, proceso que no fue fácil ni rápido, ya que se llevaron seis en años en escribirla y otros más en filmarla. “La hicimos con mucho cuidado, tejimos a mano durante muchísimos años, más de diez de acercar una historia que no había sido contada, que combina varios géneros... Es una película entretenid­a, pensada en el público, que es generosa, que invita a la reflexión al mismo tiempo que comparte distintos tipos de emociones a la hora que la ves”, destacó Galván.

Incluso, hubo algunos problemas para terminar la filmación dentro de la prisión, por lo que se pausó por un año y medio; después se reanudó el trabajo, los directores no querían ficción, querían algo real por lo que tardó una década en terminarse este proyecto; además quieren que el público también haga una reflexión sobre lo que sucede en la justicia de nuestro país, la delincuenc­ia y todo lo que el sistema penitencia­rio conlleva, bajo órdenes de las mismas autoridade­s.

“Queremos hacer una invitación abierta a una conversaci­ón pública sobre el sistema carcelario, sobre el espejo retrovisor que es el pasado, en un momento coyuntural del país, que es el de la alternanci­a, que es de elegir cuál va a ser el destino de los próximos seis años o más de la vida pública del país, y siempre tener estos elementos que aparenteme­nte son de entretenim­iento, pero que cruzan la frontera , ayuda a la reflexión, al voto razonado”, comentó el director.

La cinta tendrá su “propio lugar en la vida cultural, artística y de entretenim­iento”, como lo menciona Vanessa; sin embargo, también mencionó que es necesario saber qué es lo que ha pasado cuarenta años después de haber descubiert­o las anomalías. “Queremos saber dónde están los Zambranos de ahora, queremos saber a dónde va el dinero que roban las cuartas compañías, donde está la cuarta compañía 14.6x10.5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico