Milenio Hidalgo

Peña Nieto se reinventa

- OJO POR OJO ÁLVARO CUEVA

Me siento profundame­nte orgulloso del mensaje que nuestro presidente le dio a Donald Trump a partir de sus más recientes provocacio­nes y de la reacción del Senado a las mismas.

Es uno de los mejores discursos que algún presidente haya dado en la historia reciente de México, un video que pasará a la posteridad.

Enrique Peña Nieto se mostró fuerte, pero al mismo tiempo sereno. Sus ideas fueron claras. Sus referencia­s, magistrale­s.

Palabra por palabra ese texto vale oro. No tiene desperdici­o y, sí, mucho de admirable.

Se me hizo sensaciona­l que el señor haya mencionado, con respeto, a los cuatro candidatos a la Presidenci­a de la República.

Me pareció fantástico que apelara a las frases de los grandes presidente­s de Estados Unidos.

Y estoy convencido de que tuvo la razón tanto al dar ese mensaje como al compartirl­o con el pueblo de México a través de diferentes plataforma­s.

Para él hubiera sido muy fácil, como en otras ocasiones, guardar silencio, aguantar, resistir.

Pero no. Ahora sí habló y habló como los mejores estadistas del mundo.

Ojalá que este discurso se esté observando en otros países porque, más allá de la respuesta a Trump, representa un reposicion­amiento para México a escala externa e interna.

A escala externa porque es un “¡Ya basta!” y porque está lleno de verdad.

A escala interna, porque nos sensibiliz­a sobre todo lo positivo que hay aquí, genera una sensación de orgullo, nos une.

¿Sabe usted lo que significa unir a un país polarizado por las elecciones, por los rencores y por mil y una circunstan­cias políticas, económicas, sociales y culturales?

Es un milagro que podría llenar de gloria a Enrique Peña Nieto en su salida de la Presidenci­a de la República, un acto que lo podría convertir en una figura legendaria, entrañable.

Para mí sí es importante señalar esto porque nuestros presidente­s, siempre que se van, dejan algo así como un fantasma de insatisfac­ción.

Por eso los votos de castigo, por eso la mitología sobre monstruos como “El Chupacabra­s”, sobre alimañas como “las tepocatas” o sobre entidades siniestras como “La mafia del poder”.

Esto que acaba de suceder podría significar un cambio.

Donald Trump le está haciendo un favor a Enrique Peña Nieto al sacar lo mejor de él y de su equipo.

Éste no es ni el personaje de los memes ni el enemigo de muchas personas con otras inclinacio­nes políticas.

Es un hombre nuevo que sabe responder, que le da su lugar a todas las corrientes ideológica­s y, lo más importante, que está haciendo su trabajo, que está defendiend­o a México, que nos está defendiend­o a usted y a mí. Ojalá que esto no se pierda en los próximos días porque bien utilizado nos podría ayudar a todos a volver a creer en nuestro país, a recuperar muchas cosas hermosas que se han perdido en los últimos años y a reinventar­nos como una nación que se sabe grande y poderosa, tan digna como Estados Unidos.

Me siento profundame­nte orgulloso del mensaje que nuestro presidente, el presidente de todos los mexicanos sin importar inclinacio­nes políticas, campañas electorale­s, odios o amores, le dio a Donald Trump a partir de sus más recientes provocacio­nes y de la reacción del Senado a las mismas. ¿Usted no?

Ojalá que este discurso se esté observando en otros países porque, más allá de la respuesta a Trump, representa un reposicion­amiento para México a nivel externo e interno

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico