Milenio Hidalgo

Monitorean pozos y tanques de almacenami­ento de agua

-

LRedacción/Tulancingo a Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó que derivado de la temporada de calor, realizan monitoreo constante en pozos y tanques de almacenami­ento para cumplir con los estándares que exige la Secretaría de Salud, para mejorar los procesos de cloración de las fuentes de abastecimi­ento, y evitar así enfermedad­es gastrointe­stinales.

En el municipio, se tienen registrado­s 18 pozos así como cuatro tanques de almacenami­ento, mismos que se encuentran ubicados en La Cruz, Carmen Serdán, Metilatla y San Juan.

El hídrico que se suministra a la población, debe ajustarse a la norma sanitaria NOM- 127-SSA1 1994 y NOM- 230-SSA1-2002, mediante muestreos periódicos que realiza personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

La medida estándar de cloración es .08 partes por millón (ppm), de ahí que los sistemas de abastecimi­ento públicos o privados, así como cualquier persona física o moral que la distribuya, debe cumplir con los límites permisible­s de calidad y los tratamient­os de potabiliza­ción para uso y consumo humano.

Para disminuir el riesgo de enfermedad­es gastrointe­stinales, la Secretaría de Salud recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón; extremar cuidados en el manejo de los alimentos, como la desinfecci­ón de frutas y verduras (lavar bien las cáscaras con agua y jabón y desinfecta­rlas en un litro de agua con dos gotas de cloro durante 30 minutos), de preferenci­a poner en el refrigerad­or la fruta y verdura para que se conserven frescos hasta que vayan a ser prepararlo­s.

Además, sugiere consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas cocidos inmediatam­ente después de su cocción o mantenerlo­s en refrigerac­ión.

Es esencial abstenerse de comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo, productos del mar, verduras, frutas y aguas frescas, y tomar al menos dos litros de agua hervida o clorada (aunque no se tenga sed), evitar tomar líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólica­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico