Milenio Hidalgo

Crece la rebelión educativa en EU

Profesores, alumnos y personal escolar reclaman mejores salarios y condicione­s

-

La rebelión del personal educativo estadunide­nse se ha extendido en los últimos días para exigir mejoras en un sector fundamenta­l de la sociedad, y esta vez no se puede decir que el culpable sea el presidente Trump.

En varios estados los profesores, alumnos y personal adjunto de las escuelas públicas se han plantado contra las bajas condicione­s laborales de los maestros y la continua reducción de los fondos destinados a la enseñanza por parte de las autoridade­s estatales.

La rebelión de decenas de miles de docentes inició en Virginia Occidental a fines de febrero y pasó a Oklahoma, Kentucky y Arizona ante la falta de subidas salariales en el sector en la pasada década y por los persistent­es recortes de la educación pública en los presupuest­os estatales.

La partida de la enseñanza pública de Oklahoma, por ejemplo, ha sido rebajada más que en cualquier otro estado desde el inicio de la recesión, en 2008, y los salarios de sus docentes están entre los más bajos de EU. “Los profesores han estado presionand­o (a la Legislatur­a estatal) por sus alumnos y han pedido que brinde más fondos para nuestras aulas, y parece que estas peticiones se están escuchando”, señaló la presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma, Alicia Priest.

De hecho, el Senado de ese estado aprobó el viernes dos medidas para recaudar 40 millones de dólares al año, que se destinarán a financiar las escuelas públicas.

Entre otras acciones para presionar a los congresist­as estatales, un centenar de maestros oklahomens­es inició este miércoles una marcha para recorrer los casi 200 kilómetros que separan las ciudades de Tulsa y Oklahoma City, la capital del estado, a la que pretenden llegar el 16 de abril.

Por su parte, la mayoría de los educadores de Kentucky se declaró en huelga esta semana como respuesta a un controvert­ido proyecto de ley que aprobó la Legislatur­a estatal que afecta a su sistema de pensiones, al alargar en varios años la edad de jubilación y reducir las prestacion­es que reciben.

Gracias a las multitudin­arias protestas y huelgas en Kentucky y Oklahoma, las humildes condicione­s laborales de profesores y el gasto de la escuela pública se colocaron en el centro del debate nacional. Según organizaci­ones educativas de ambos estados, profesores de más de un centenar de escuelas secundaron la huelga en estos dos estados.

Por otro lado, maestros de Arizona reclamaron una subida de salario del 20 por ciento y restaurar el nivel de financiami­ento que el sector tenía en 2008, lo que supondría aumentar en mil millones de dólares el presupuest­o actual.

El auge de movimiento­s sindicales en estos tres estados republican­os se debe, en gran parte, al éxito de la huelga de nueve días que siguieron los profesores de Virginia Occidental a finales de febrero y comienzos de marzo.

Allí, los maestros consiguier­on un aumento salarial del 5 por ciento tras más de una semana de interrupci­ón de la actividad escolar, un paro que afectó a casi 300 mil estudiante­s de las escuelas públicas de ese estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico