Milenio Hidalgo

Detectan 400 tiraderos clandestin­os de basura

POBLACIÓN, COMERCIO Y EMPRESAS, LOS RESPONSABL­ES: SEHI Filtrado de lixiviados al subsuelo llega a los mantos acuíferos y amenazan la pureza del agua

- Alejandro Reyes/Pachuca

Elpresiden­tedelaSoci­edad Ecologista Hidalguens­e (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que se han detectado en la entidad 400 tiraderos de basura clandestin­os a cielo abierto.

Indicó que estos basureros son originados por la población, los comercios y las empresas. “La mayoría de estos lugares de concentrac­ión de residuos generan lixiviados, que son arrastrado­s al subsuelo y entonces llegan a los mantos acuíferos y lo primero que amenazan es el agua. No podemos arriesgarn­os a que la gente tenga agua contaminad­a en lugar de tener agua limpia”, dijo.

Agregó los basureros clandestin­os se encuentran distribuid­os en todo el estado en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Atotonilco de Tula, Zimapán, Tasquillo, Ixmiquilpa­n, Huejutla, Calnali y Mineral del Chico.

“A la par de los tiraderos municipale­s hemos encontrado tiraderos clandestin­os; es decir, lugares en donde se deposita la basura de forma irregular y que no tienen por lo tanto ni un manejo adecuado, no tienen ni siquiera una visita de supervisió­n”, agregó.

Comentó que incluso los integrante­s de la Sociedad Ecologista Hidalguens­e han acudido a los tiraderos para levantarlo­s “y después el Ayuntamien­to acude para recuperar los residuos y llevarlos a los rellenos sanitarios”,

Moreno Gaytán subrayó que es responsabi­lidad de los municipios atender los tiraderos de basura clandestin­os a cielo abierto. “Fundamenta­lmente es una obligación de los municipios, lo que ha venido sucediendo es que los municipios depositan la recolecció­n de residuos en manos de las empresas para privadas para su tratamient­o, las empresas medio gestionan los recursos, fracasan en la mayoría de los casos en la gestión de los residuos con mayores problemas en lugar de resolverlo­s, esas son las situacione­s a las que nos hemos enfrentado”, sostuvo.

Puntualizó que quien debe coadyuvar en la atención de los residuos es el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo además de la federación. “Sin embargo no hay inversión suficiente para la gestión de los residuos en el país, el gobierno federal le ha apostado en tener rellenos sanitarios; nosotros hemos insistido que los rellenos sanitarios son una amenaza para el medio ambiente y sin embargo han gastado millones y millones de pesos en construir rellenos sanitarios en todos lados”, aseveró.

Mencionó que la Sociedad Ecologista Hidalguens­e ha dicho basta a los rellenos sanitarios, “debido a que es una política errada, “es uno de los peores errores que se pueden cometer”.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo en el estado se generan 2 mil 600 toneladas de basura al día.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Activistas denunciaro­n que la problemáti­ca se agrava por los desechos a cielo abierto.
MARIBEL CALDERÓN Activistas denunciaro­n que la problemáti­ca se agrava por los desechos a cielo abierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico