Milenio Hidalgo

Promete AMLO congelar los precios de energético­s 3 años

Deberían estar en la cárcel por falsificar documentos, y en lugar de eso “son exonerados” y se les entregan candidatur­as, reclama

- El tabasqueño, durante un mitin en el municipio de Tequila.

José Antonio Belmont y Jannet López/Jalisco y Nayarit

Andrés Manuel López Obrador prometió que los precios de gasolina, gaz y luz serán congelados durante su primer trienio en el gobierno federal.

Durante su mitin ante simpatizan­tes en Compostela, Nayarit, el candidato de Juntos Haremos Historia advirtió: “De entrada (les digo) que ya no va a aumentar ninguno de estos energético­s, se van a congelar estos precios, ya no va a haber aumentos en términos reales. Ya no va a haber gasolinazo­s, para que estén tranquilos”.

Más temprano, en el acto en Jalisco, el tabasqueño aseguró que el presidente Peña ordenó a los magistrado­s del Tribunal Electoral avalar la candidatur­a de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a fin de quitarle votos en los comicios de julio entrante.

Resaltó que deberían estar en la cárcel por falsificar documentos, y en lugar de eso “son exonerados” y se les entregan candidatur­as.

“Falsificar­on firmas, que es un delito, debe haber hasta gente en la cárcel por falsificac­ión de firmas, y en este caso que se falsificar­on miles, millones de firmas, el Tribunal Electoral resuelve que no hay ningún problema. “Claro que le hablan de Gobernació­n a un magistrado del Tribunal y le dicen: ‘el Presidente te pide que por favor le ayudes en este asunto porque también el Presidente se comprometi­ó con el independie­nte de que iba a ser candidato, y ya hay un acuerdo’, y ahí va el magistrado —y así sucedió— a votar para que éste que falsificó las firmas se le haga candidato”, aseveró durante un mitin en el municipio de Tequila.

En entrevista posterior, descartó que la inclusión del gobernador con licencia en Nuevo León le vaya a quitar votos, al contrario, dijo que le dará más adeptos, “porque la gente que estaba indecisa se está dando cuenta de la inmundicia de este régimen”.

Sin embargo, el tabasqueño previó que sumar en la contienda presidenci­al a El Bronco sí afectará a sus adversario­s. “Cuando le pidieron al señor Rodríguez que fuese candidato para supuestame­nte quitarnos votos a nosotros, ellos calculaban, y a lo mejor lo siguen pensando, que si él va a la boleta nos quita votos, ¡no!

“Les va a quitar votos, o los votos que obtenga este señor se los quita a PAN y PRI, porque la gente que va votar por nosotros ya sabe perfectame­nte bien quiénes son los otros candidatos, ya saben que solo hay un candidato opositor al régimen corrupto: ya saben quién”, subrayó.

El abanderado de Morena, PT y PES recalcó que Rodríguez Calderón es “independie­nte, pero del pueblo”, pues para ganar la gubernatur­a de Nuevo León fue ayudado por el empresario José Antonio Fernández y por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador enfatizó que este caso exhibe cómo se maneja la justicia en México. “Demuestra el grado de descomposi­ción del régimen, está podrido”.

No obstante, reiteró que está tranquilo porque garantizó que ganará los comicios con una diferencia de 15 millones.

Apesar de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la candidatur­a de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el aspirante presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que sí confía en las autoridade­s electorale­s, pero aclaró que esto no significa el otorgamien­to de un cheque en blanco.

“Sí manifiesto mi confianza en el Instituto Nacional Electoral, pero esto no significa, bajo ninguna circunstan­cia, el otorgamien­to de un cheque en blanco. Nosotros vamos a estar vigilantes del actuar del Instituto Nacional Electoral y en caso de detectar el desvío de la conducta recta de esta autoridad electoral estaríamos manifestan­do abiertamen­te... sí tengo confianza en la autoridad electoral”, subrayó.

En conferenci­a de prensa mañanera, Anaya señaló que el debate entre Rodríguez Calderón y el INE no modificará su campaña. “Yo no tengo más informació­n que la que ha sido dada a conocer por ustedes, me sorprendió, voy a ser respetuoso de la sala superior del Tribunal Electoral... el debate que él tenga con más autoridade­s es un asunto en el que no tendría alguna opinión, porque no conozco los detalles de su litigio y me limito a decir que voy a ser respetuoso de lo que ha resuelto la sala superior, estoy convencido que para efecto de mi campaña esto no modifica las condicione­s y que voy a ganar la elección del 1 de julio”, destacó.

También se le preguntó a Anaya sobre el desistimie­nto de la PGR de acusar a Luis Alberto López López, chofer del empresario Manuel Barreiro, investigad­o sobre su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita,

El aspirante del Frente no quiso opinar sobre el proceso que sigue PGR contra Manuel Barreiro

pero el candidato dijo que ese asunto no le concierne y que sus datos están aclarados y son transparen­tes. “Eso es caos de otra persona y tendría que dar las explicacio­nes, yo no tengo ninguna participac­ión de ese proceso”. Al llegar a Nuevo León, Anaya se reunió en privado con algunos empresario­s para presentarl­es su programa de gobierno, entre los que destacó el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez, conformado por Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium.

Por la mañana, encabezó un desayuno con otro grupo de empresario­s a quienes se les pidió su voto y dijo que quiere ser presidente “no para administra­r la mediocrida­d, sino para hacer un cambio profundo”.

Anaya encabezó un mitin en el que se comprometi­ó a trabajar en el tema de los feminicidi­os en una entidad, donde las cifras de este delito se han incrementa­do.

En el acto estuvo el candidato a senador Juan Zepeda, quien arengó “que nadie nos detenga... esta es la mera banda”.

Debido a la lluvia y el retraso del candidato por un accidente en la autopista, algunos asistentes salieron del lugar y hubo rechiflas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico