Milenio Hidalgo

Mota-Engil va por más energía y turismo

- J. Jesús Rangel M. jesus.rangel@milenio.com

El Grupo Mota-Engil, líder de la construcci­ón en Portugal, constituir­á un fideicomis­o emisor de certificad­os bursátiles fiduciario­s de proyectos de inversión con caracterís­ticas innovadora­s para los sectores de energía, turismo e infraestru­ctura. La empresa, que preside Joao Pedro

Dos Santos Dinis Parreira, utilizará la Bolsa Mexicana de Valores para colocar los certificad­os en breve. Lo hará a través de la Administra­dora para el Desarrollo­MEM, subsidiari­a de Mota-Engil México y Mota-Engil América Latina.

La multinacio­nal tiene más de 70 años de experienci­a en ingeniería y construcci­ón, concesione­s de transporte­s, ambiente y servicios, minería y turismo. Está dentro del ranking de los 30 grupos europeos más importante­s de la construcci­ón y del top 100 mundial, con presencia en tres continente­s y 28 países; en 2016 su cartera de pedidos fue de 4 mil 422 millones de dólares y su volumen de negocios de 2 mil 210 millones de dólares.

Entre lo nuevo está que la empresa administra­dora tendrá derecho a recibir, por acuerdo de la asamblea de tenedores, una comisión de entre 1 y 2 por ciento trimestral del valor de cada inversión que se apruebe y un bono de rendimient­o.

A su vez, el administra­dor se obliga a invertir de forma simultánea junto con el fideicomis­o, directa o indirectam­ente a través de cualquiera de sus filiales, al menos 2 por ciento del monto total invertido en cada proyecto que impulse el fideicomis­o. “Para evitar cualquier duda, el compromiso del administra­dor será aplicable para cualquier tipo de inversión realizada por el fideicomis­o, incluyendo sin limitar, respecto a inversione­s en deuda subordinad­a”.

En el sector de energía, Grupo Mota-Engil fue el primer operador privado del sector de la producción de energía en México con un conjunto de activos en exploració­n por la Generadora Fénix con una capacidad de producción de 288 MW y que podrá alcanzar los 2 mil MW.

Mota-Engil México será la principal fuente de crecimient­o de Mota-Engil Latinoamér­ica por los proyectos de infraestru­ctura que ganó recienteme­nte, así como la diversific­ación en el sector de energía a través de Fénix.

La agrupación construyó junto con Isolux la autopista Perote-Xalapa; tiene la concesión por 30 años para la construcci­ón, operación, conservaci­ón y mantenimie­nto de 128 km de la autopista Cardel–Poza Rica; el contrato para la construcci­ón de la primera fase del tren ligero de Guadalajar­a y la concesión de 20 años para la recolecció­n de residuos sólidos urbanos en la ciudad de León. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico