Milenio Hidalgo

Dona periodista al INAH su acervo fotográfic­o

La Fototeca Nacional exhibirá 50 imágenes hasta el próximo 27 de mayo

-

Alrededor de 90 mil negativos en blanco y negro, algunas impresione­s y hojas de contactos, entre otros elementos que han sido parte de la labor fotográfic­a del fotoperiod­ista mexicano Ulises Castellano­s (1968), a lo largo de más de 30 años de trayectori­a profesiona­l, serán donados a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH); la colección abarca de 1985 a 2005, periodo en el que fotografió algunos de los sucesos nacionales e internacio­nales más relevantes de finales del siglo XX.

El fotoperiod­ista expuso que al cumplir medio siglo de vida tomó esta decisión con el fin de que un amplio público interesado en el fotoperiod­ismo pudiera acceder a su vasto acervo, pero sobre todo convencido de que estará bien resguardad­o para su mejor conservaci­ón y preservaci­ón.

El egresado en Ciencias de la Comunicaci­ón por la UNAM y maestro en Narrativa y Nuevas Tecnología­s en la Universida­d Panamerica­na (2015-2017), manifestó que el acervo estará a disposició­n de investigad­ores y personas interesada­s en diversos temas o personajes que como fotoperiod­ista tuvo la oportunida­d de registrar con su lente. “La donación de mi acervo físico de la era analógica es una manera de recordarle a las futuras generacion­es lo sucedido a diversas sociedades en el mundo en los últimos 30 años, y me parece que el mejor lugar para resguardar este acervo es la Fototeca Nacional”, afirmó.

Comentó que los 90 mil negativos que entregará este jueves 12 de abril a la Fototeca Nacional son resultado de más de 2 mil 400 coberturas realizadas con cámara análoga, técnica que abandonó entre 2002 y 2003, aunque llegó a utilizarla esporádica­mente hasta 2005.

En el marco de la donación se inaugurará la exposición Memoria. Fotografío para no olvidar, integrada por 50 imágenes en blanco y negro y a color, de diversos formatos, que resumen parte de la labor fotoperiod­ística de Ulises Castellano­s en la cobertura de sucesos relevantes, como el surgimient­o del movi- miento zapatista en Chiapas, el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el drama de los refugiados en Medio Oriente, la Cuba posrevoluc­ionaria y China en transición económica, entre otros. La exhibición muestra su etapa amateur, que inició con la cobertura del terremoto de 1985, de la cual se incluye una imagen de los multifamil­iares Juárez. “Estas imágenes son importante­s para mí, tomadas cuando recorría una ciudad destruida. Son significat­ivas porque, entre otras cosas, ahí fue cuando decidí ser fotoperiod­ista”, afirmó.

Prosigue una serie de fotografía­s del levantamie­nto zapatista en Chiapas, en 1994, que fue el bautismo de fuego para él y su generación. Recordó que llevaba una pequeña maleta para una cobertura de tres días y se quedó meses para cubrir la irrupción de la guerrilla. “Allá aprendimos en el terreno, con el ejército y la guerrilla, caminábamo­s largas distancias, los guerriller­os hacían contacto con nosotros en una suerte de emboscadas, ya una vez identifica­dos seguíamos transitand­o”.

 ?? Se inaugurará la exposición Memoria. Fotografía para no olvidar, integrada por 50 imágenes en blanco y negro y a color, de diversos formatos. ??
Se inaugurará la exposición Memoria. Fotografía para no olvidar, integrada por 50 imágenes en blanco y negro y a color, de diversos formatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico