Milenio Hidalgo

“El Tribunal no hace política”: magistrado­s

“La decisión se sustentó en la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón y el grado de error en que incurrió la autoridad”, explican

- A la conferenci­a faltó Reyes Rodríguez, además Janine Otálora y Felipe de la Mata no intervinie­ron.

LCarolina Rivera/México os cuatro magistrado­s que aprobaron la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidenci­al defendiero­n su postura entre contradicc­iones y acusando al INE de realizar un trabajo deficiente.

En conferenci­a de prensa, en la que se limitaron a repetir los argumentos de la sesión pública, el magistrado Felipe Fuentes Barrera negó que la decisión tuviera tintes políticos, ya que se basó en la defensa que el Tribunal ha hecho en favor de las candidatur­as independie­ntes. “Queremos dejar en claro que este tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamien­tos en medios de comunicaci­ón o en redes sociales y a pesar de los diferentes criterios (…) de un órgano colegiado, al final, de manera institucio­nal, se apoya el criterio mayoritari­o”, explicó.

A la conferenci­a de prensa faltó Reyes Rodríguez Mondragón, además de que la presidenta, Janine Otálora Malassis, y Felipe de la Mata Pizaña no emitieron ningún comentario.

En su oportunida­d, el magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que la decisión se sustentó en la presunción de inocencia de Rodríguez Calderón y, en especial, al estar en cuestionam­iento el grado de error en que incurrió la autoridad administra­tiva en la revisión del apoyo ciudadano.

Agregó que la autoridad electoral en ningún momento dotó a los aspirantes de un comprobant­e de cada uno de los apoyos que registraba a través de la aplicación, lo cual le impidió refutar el dicho de la autoridad de que este tenía que ser descontado. “Si aceptamos que hay un 8 por ciento de inconsiste­ncias que el ciudadano logra rescatar a través de sus procesos de verificaci­ón, la verdad es que es muy cuestionab­le el grado de error que tuvo la autoridad administra­tiva”, anadió.

Al igual que Fuentes Barrera, el magistrado Vargas Valdez reconoció que su decisión se basó en suposicion­es, pues dicen que existía la posibilida­d de que en una revisión adicional, El Bronco lograría subsanar las 16 mil 656 que requería para cumplir con el umbral previsto en la ley.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso intentó explicar la diferencia entre el caso de Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, en el que el principal argumento se centró en “las particular­idades”, a pesar de que en ambos se determinó que se violó el derecho de audiencia, pero solo a uno se le subió a la boleta. M

El candidato independie­nte a la Presidenci­a, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció las críticas y señalamien­tos de aquellos que no creyeron que obtendría el registro para la contienda electoral pues, dijo, “ayudaron a que los broncos se levantaran más fuertes”.

El gobernador con licencia de Nuevo León mencionó que durante el proceso “los broncos fuimos criticados, juzgados y señalados. Nos decían locos, que no lo íbamos a lograr, pero ellos no estaban consciente­s de que la voluntad de los mexicanos es capaz de derribar montañas y los muros más altos que nos quieran poner”.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, agregó que “lo imposible es posible”, y por ello desea “ver a México desintoxic­ado, poderoso y libre. “Levantemos a México y saquemos a los partidos que no dejan que el país avance. Los mexicanos merecen tener mayores oportunida­des y sentirse orgullosos de sus tierras”, resaltó.

El martes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) conceder el registro a Rodríguez Calderón como candidato independie­nte, luego de que señalara que la autoridad electoral violentó su derecho de audiencia.

Rechazan que se juzgue o litigue con base en los señalamien­tos en los medios o en las redes Oposición en el Senado exige al instituto sostener ante la Fepade las violacione­s detectadas

El coordinado­r perredista Luis Sánchez aseveró que Jaime Rodríguez debe tener un castigo ejemplar por haber ensuciado las candidatur­as independie­ntes y señaló que el instituto debe entregar las pruebas correspond­ientes. “El INE está obligado a sostener ante la Fepade las violacione­s de El Bronco en todo este proceso. No puede ser que alguien que se presume ha cometido un delito, simple y sencillame­nte se olvide”, explicó.

Manuel Bartlett señaló que la Fepade está obligada a cumplir con su responsabi­lidad y fincarle las responsabi­lidades penales ante la cuestionad­a resolución de los magistrado­s electorale­s.

Hizo notar que se trata de un hecho grave que debe ser procesado en las todas instancias correspond­ientes.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, manifestó que no está de acuerdo con la resolución de los magistrado­s, “pero si queremos un país de leyes, debemos acatar lo que resuelvan los tribunales para fortalecer el estado de derecho”.

En tanto, el panista Fernando Herrera le pidió al INE que no se enfrasque con uno de los aspirantes, porque son árbitros y tiene que garantizar que el proceso electoral avance por buen rumbo. “Si la Fepade tiene los elementos tendrá que actuar y dar cuenta puntual y cabal de las demandas con la respuesta correspond­iente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico