Milenio Hidalgo

EU Y EUROPA ESTUDIAN OPCIONES CONTRA ASAD

Dos periodista­s franceses, Marc Semo y Allan Kaval, expertos en Oriente Medio y Europa del sudeste, hablan con internauta­s del nuevo escenario que se abre para Damasco con la caída del último bastión rebelde de Guta

- REDACCIÓN/MÉXICO

Francia, uno de los países más involucrad­os en el conflicto sirio, desde 2011, sigue con atención el escalamien­to de la crisis desatada desde el fin de semana, ante el presunto ataque químico del ejército de Bashar Asad contra Duma, la última ciudad rebelde en la provincia de Damasco, que Siria y su aliado militar Rusia rechazan, pero que EU y las principale­s potencias occidental­es aseguran.

Dos periodista­s del vespertino francés Le Monde expertos en el tema respondier­on en un chat a las preguntas de los internauta­s, cuando la recuperaci­ón ayer de la devastada ciudad de Duma, en Guta Oriental, alguna vez cordón agrícola de la capital siria, corona el proceso de recuperaci­ón del poder del presidente sirio, involucrad­a desde hace siete años en aplastar una rebelión interna alentada desde el exterior por Estados Unidos, Turquía, Francia y Arabia Saudita y combatida por Damasco con apoyo ruso e iraní.

El presunto ataque químico del 7 de abril desató vivas tensiones entre Rusia y EU, por lo que los periodista­s Allan Kaval y Marc Semo abordaron la situación cuando es posible también, afirman, que el gobierno de Emmanuel Macron se involucre ya que “París no ha dejado de recordar que no puede aceptar la banalizaci­ón del empleo de las armas químicas” y Macron ha hablado claramente de “una línea roja”. Al respecto, Marc Semo, especializ­ado en Europa del sudeste, estimó que tanto “la credibilid­ad de Macron como la de Washington están en juego. Pero el marco, la duración, la amplitud de la operación están aún en discusión. Se trata de no limitarse a un ataque puntual como el realizado por Estados Unidos hace un año [7 de abril de 2017] sino, a la vez, evitar una escalada”.

A la pregunta de cuáles son las pruebas del uso del arma química en Duma, Allan Kaval, correspons­al de Le Monde en Erbil, Irak, dijo que “hasta ahora, no es posible recoger las pruebas materiales de manera independie­nte. Habrá que poder recolectar muestras en el sitio del ataque —una casa habitación— y en los cuerpos. Pero la zona está por el momento bajo control ruso”.

Sobre qué legitimida­d internacio­nal tendría un ataque occidental contra las fuerzas sirias, Semo opinó que “ese es un problema”. “La violación por Damasco de sus compromiso­s en el seno de la Organizaci­ón Internacio­nal para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAC) no basta como base legal para una intervenci­ón sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”. Pero, añade, “la participac­ión en los ataques de la coalición occidental en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico estaba justificad­o por la amenaza directa que representa­ba. Pero el arma química no es una amaneza directa para Francia”.

¿Qué queda de la rebelión?, preguntó otro internauta, a lo que Allan Kaval respondió: “Los grupos armados designados bajo la expresión de Ejército Libre sirio nunca llegaron a ser una entidad militar unificada. Tras la caída definitiva de Guta, quedan bolsones rebeldes en las zonas dominadas por el régimen. Estos pequeños territorio­s pueden ser recuperado­s rápidament­e, por las armas o a través de acuerdos de rendición”.

“La violación de Siria en materia de armas químicas no basta para una intervenci­ón”

 ?? REUTERS ?? Civiles y rebeldes abandonan Guta, en la provincia de Damasco.
REUTERS Civiles y rebeldes abandonan Guta, en la provincia de Damasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico