Milenio Hidalgo

Bebé nace cuatro años después de morir sus padres

Shen Jie y Liu Xi se sometieron a un tratamient­o de fecundació­n in vitro, pero falleciero­n en un accidente poco después de que congelaran sus embriones

-

congelados que estaban en un hospital de Nankín, China.

A pesar de que ganaron la batalla legal, la gestación subrogada es ilegal en China, por lo que debieron viajar a Laos para encontrar una madre portadora. “Primero habíamos pensado en un transporte por avión, pero todas las aerolíneas se negaron a llevar el frasco de nitrógeno líquido en el que se encontraba­n los cuatro embriones congelados a -196 grados”, contó al periódico de Pekín un experto en gestación subrogada que ayudó a las familias de los padres fallecidos.

Ante esa situación, los embriones debieron ser transporta­dos a Laos por carretera. Después de implantar los embriones en la madre portadora laosiana, viajaron a China para que ella pudiera dar a luz en un hospital de Guangzhou.

El bebé permaneció dos semanas en el hospital, tiempo suficiente para que los abuelos se sometieran a pruebas de ADN para demostrar su filiación genética con su nieto y que los padres biológicos habían sido ciudadanos chinos.

El abuelo del bebé declaró a Xinjingbao que esperaría a que su nieto creciera para explicar lo que les ocurrió a sus padres. “Mientras, le diremos que viven en el extranjero”.

El nacimiento de Tiantian suscitó un debate en las redes sociales chinas, en las que muchos usuarios llamaban a legalizar la maternidad subrogada. “Se trata de una familia rica y con relaciones. Pero hay mucha gente que perdió a su hijo único. El Estado debería ayudarlos por haber obedecido”, sugirió un internauta en la red social Weibo.

Desde 2016, todos los chinos tienen derecho a tener dos hijos después de tres décadas de política del hijo único. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico