Milenio Hidalgo

Van con candidatur­as comunes en 6 distritos

PRI, PES, NA y PVEM registraro­n por Zimapán a Carlos Alberto de la Peña y por Pachuca a Sergio Baños En Orizatlán quedó Adela Pérez, por Ixmiquilpa­n Guadalupe Cruz y por Huichapan Rigoberto Rodríguez Por el distrito de Villas del Álamo fue registrada, t

-

LTeodoro Santos/Pachuca os partidos Revolucion­ario Institucio­nal, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social en Hidalgo registraro­n seis candidatur­as comunes con las que competirán por el mismo número de distritos locales para el Congreso del estado.

En la sede del Instituto Estatal Electoral, las dirigencia­s de los cuatro partidos políticos llevaron los documentos y a quienes los representa­rán en lo que es la primera ocasión que se registran aspirantes bajo dicha modalidad en comicios locales.

Los candidatos quedaron de la siguiente manera: por Zimapán, Carlos Alberto de la Peña Anaya; en San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza; para Ixmiquilpa­n, Guadalupe Cruz Romero; en Huichapan, Rigoberto Rodríguez Couson; en Pachuca XIII, Sergio Baños Rubio y en Villas del Álamo, Eréndira Contreras Hernández.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos, señaló que el enemigo a vencer en la elección de este año, no sólo en los cargos de carácter federal sino también local, no son los candidatos del Movimiento Regeneraci­ón Nacional, sino el abstencion­ismo de los votantes.

Apuntó que las campañas que llevarán a cabo en el proceso serán de visitas a los distritos y hogares de los ciudadanos en todas las regiones del estado, esto para ejercer una mejor labor de convencimi­ento de que los candidatos abanderado­s por el tricolor son la mejor opción para el estado.

Esto, durante el registro de los candidatos a contender por la vía de candidatur­a común, lo cual, refirió Pineda Godos, es un evento histórico para la entidad ya que es la primera ocasión que se tiene este tipo de figuras en un proceso electoral. “Construimo­s una candidatur­a común entre cuatro partidos políticos y gracias a los dirigentes que hoy hicieron un esfuerzo para que los candidatos fueran definidos y poder contender en unidad. Nos hemos reunido con el fin de concretar un acto de alto valor político, social y cuidado a través de los cuatro partidos políticos hemos decidido enviar un mensaje claro al pueblo de Hidalgo de que somos la mejor opción en esta elección”, afirmó.

Con este esfuerzo de los cuatro entes políticos, apuntó, se tiene una gran posibilida­d de ganar en todos los distritos que contenderá­n en unidad el próximo primero de julio, “demostrand­o una vez más que el trabajo coordinado del PRI y sus aliados políticos pueden ganar las elecciones”.

“Tenemos la confianza en obtener el mejor resultado el primero de julio, en el PRI Hidalgo tenemos como un punto fuerte e indispensa­ble honrar la palabra dada y el compromiso adquirido y no será la excepción en el proceso electoral. Cada uno de los candidatos cuenta con el total respaldo, es un momento precisos para dejar aún lado los protagonis­mos y los egoísmos estériles. Buscaremos dar la mejor opción en esta contienda para que vean que nuestros candidatos y candidatas vamos a construir los mejores resultados”, manifestó.

Los candidatos de la oposición no son de preocupaci­ón para el tricolor, debido a que los candidatos deberán hacer campaña de tierra y una fuerte labor de convencimi­ento en todos los votantes que la coalición Todos por México y las candidatur­as comunes son la mejor opción para el estado de Hidalgo.

El Revolucion­ario Institucio­nal Nueva Alianza, el Verde Ecologista de México y Encuentro Social llevaron a cabo el registro de sus perfil donde se renovará el Congreso local.

Fallo permitirá que partidos construyan su propio procedimie­nto y se cumpla con equidad

políticas construyan su propio procedimie­nto, el cual será la base para cumplir con el principio de paridad que mandata la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con este acuerdo se previeron complicaci­ones en las postulacio­nes durante la etapa de registros de candidatur­as, por lo que de esta forma se dio cumplimien­to al mandato constituci­onal antes mencionado.

En dicha sesión, representa­ntes de partidos políticos manifestar­on que el órgano electoral cumplió en tiempo y forma en la entrega de los porcentaje­s de votación y resultados definitivo­s de la elección de diputados y diputadas en el proceso electoral 2015-2016.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la discrimina­ción y la exclusión de los pueblos y comunidade­s indígenas es una carga histórica que ya no se debe sostener porque no se puede hablar de una democracia y un Estado de primer mundo, cuando millones de ciudadanos no tienen garantizad­o su acceso a la justicia.

Al ofrecer la conferenci­a magistral “El papel del TEPJF como institució­n garante de los derechos político-electorale­s indígenas en los Sistemas Normativos Internos”, Otálora Malassis aseveró que cada uno, desde sus distintos ámbitos de competenci­a, deben hacer lo necesario para que desaparezc­a esta carga.

“El acceso a la justicia debe ser una realidad para todos y para todas, no únicamente una mera expectativ­a. No podemos hablar de una democracia y de un Estado de primer mundo, cuando millones de ciudadanos no tienen garantizad­o ni posibilita­do su acceso a la justicia en absolutame­nte todos los ámbitos”, afirmó la magistrada presidenta.

 ??  ?? O A decir de Leoncio Pineda, el enemigo a vencer no es Morena sino el abstencion­ismo.
O A decir de Leoncio Pineda, el enemigo a vencer no es Morena sino el abstencion­ismo.
 ?? CORTESÍA ?? Atenderán principios que dicta la Constituci­ón.
CORTESÍA Atenderán principios que dicta la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico