Milenio Hidalgo

Despreocup­a a Morena ruptura con el PT

-

LTeodoro Santos/Pachuca a ruptura con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) que se presentó en la contienda a diputados locales en Hidalgo no repercute en la elección federal, sino que es un beneficio que se tiene al no generar confusión en los votantes durante los comicios del 1 de julio, aseguró la aspirante al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Angélica García Arrieta.

Al contender en solitario en la renovación del Congreso local, apuntó, el PT no dejará ninguna repercusió­n en la elección federal a pesar de que a nivel nacional integran la coalición junto con el Partido Encuentro Social (PES), situación que fue sana en el estado debido a que ahora los votos en todo Hidalgo serán únicamente para Morena, tanto en las boletas a los cargos federales como locales. “Dejamos de confundir a la gente, fue muy sano que se diera esta situación ya que estamos diciendo a los ciudadanos que voten en cascada para que todos los votos vayan por Morena y que no haya confusión en las boletas; teníamos el inconvenie­nte en las candidatur­as locales, pero ya no tenemos esa situación y tenemos la libertad de decirle a la gente que sólo vote por Morena”, reconoció.

A pesar de ello, los candidatos del PT podrían seguir haciendo uso de la imagen y la propuesta del candidato a la presidenci­a por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para ganar mayor simpatía con los votantes y así generar mayor respuesta y votación de sus candidatos al Congreso local.

La misma situación con el PT se tiene con el Encuentro Social en el estado, ya que nunca hubo intención de este último de mantener una unión en el proyecto de la coalición. “Nunca tuvimos ese acercamien­to en Hidalgo, la coalición con el PES se hizo a nivel nacional, está en la misma circunstan­cia en el PT; estaban buscando que se les dieran oportunida­des dentro del Partido revolucion­ario Institucio­nal (PRI), por ejemplo Alejandro González Murillo a través de decir que iba de candidato con Morena, logró ser candidato al senado por el Partido Nueva Alianza (Panal). Quienes van en coalición con el PRI nunca tuvieron la intención de sumarse a Morena, no se buscaba ni se tenía esa intención, solo querían asegurar un espacio con el partido en el poder”.

Todos los militantes o simpatizan­tes tdel PES y PT que quieran sumarse al proyecto de Morena serán tomados en cuenta, como ha sido la indicación del aspirante a la silla presidenci­al de dar apertura a los partidos políticos y sociedad civil de unirse a las filas de Morena como fue el caso de Grupo Universida­d, que consideró ha sido una buena suma de esfuerzos para fortalecer el proyecto político de su partido.

Por otro lado, subrayó el hartazgo que existe entre los habitantes del estado, situación que otorgará la victoria de los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia. “La gente está enfocada en apoyar a los candidatos de Morena y está dispuesta a que este proyecto en Hidalgo sea el ganador. Hay un hartazgo total por las dirigencia­s a nivel estatal de lo que está sucediendo, hemos tenido una aceptación grande. En los municipios, de cada 10 personas sólo una nos dice que no conoce al candidato”.

Esto, aseguró, no es un reflejo de que los candidatos de Morena en la entidad estén solamente usando la imagen de López Obrador para generar mayor simpatía, sino que es un trabajo de la estructura del partido, de sus cerca de 52 mil afiliados y 3 mil 700 comités.

Considerar­on sana la separación para que, al pedir voto en cascada, no existan confusione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico