Milenio Hidalgo

Anaya presenta 5 propuestas para la defensa de migrantes

Ante empresario­s, el panista asegura que para acabar con la corrupción se requieren más que buenos ejemplos; es necesaria la voluntad política y un diseño institucio­nal, dice

- Elba Mónica Bravo/México

El candidato a la Presidenci­a de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que de ganar la elección de julio próximo protegerá a los dreamers y a los migrantes, por lo que anunció cinco acciones entre las que se encuentra una reforma legal para que estén representa­dos en el Poder Legislativ­o. “Vamos a defender a los dreamers; si el presidente Trump los quiere seguir utilizando como moneda de cambio usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”, expresó.

En la décima conferenci­a de prensa mañanera y antes de realizar una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, prometió la reestructu­ración del programa federal 3x1, con el que la coalición buscará que los migrantes contribuya­n al desarrollo de sus comunidade­s de origen. “Lo que estamos planteando es regresar el poder de decisión sobre las inversione­s en infraestru­ctura social a los migrantes”.

Adelantó que las obras que se realicen serán transparen­tes y “absolutame­nte verificabl­es”.

El aspirante presidenci­al dijo que “los mexicanos tenemos una deuda histórica con nuestros paisanos en Estados Unidos, Encabezó un mitin en la plaza de toros de Motul. ellos también son, con su trabajo y esfuerzo, los constructo­res del México de hoy”. “Cuando yo sea Presidente, las cosas van a cambiar en la coalición Por México al Frente, tenemos un plan, nuestros hermanos migrantes son fundamenta­les para el futuro de México”, afirmó.

Como tercer punto de la propuesta planteó establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes durante el retorno, garantizan­do su reinserció­n al país o a sus comunidade­s bajo el principio de respeto al derecho a la identidad, a una cultura propia y de acceso a la salud universal.

Anaya también se comprometi­ó a promover un incremento “considerab­le” al presupuest­o de la red de protección consular para que cada una de las oficinas en Estados Unidos se conviertan en un centro de atención y protección a los migrantes con calidad y calidez. Anaya advirtió que “no basta con voluntaris­mos personalis­tas” para acabar con la corrupción, como lo ha propuesto Andres Manuel López Obrador (aunque no lo mencionó por su nombre) y dijo que se necesita un diseño adecuado como impulsar el artículo 108 constituci­onal. Y advirtió que el morenista promueve gastar sin reparar el daño que puede generar a las variables macroeconó­micas.

Durante un encuentro con empresario­s y ciudadanos en Mérida, Anaya destacó que se necesita acabar con la corrupción a través de un diseño adecuado y por ello se debe aceptar el reto lanzado por la sociedad civil. “No va a ser con un personalis­mo voluntaris­ta, no es por ósmosis, no es gobernando con el ejemplo, se necesita, primero, absoluta voluntad política y segundo, un diseño institucio­nal adecuado para que reine la ley y para que ésta se aplique sin distingos, desde el presidente de la República hasta cualquier otro ciudadano”, afirmó.

Además, alertó sobre uno de sus adversario­s que, dijo, es derrochado­r. “Hay un candidato, que si ustedes suman sus promesas de campaña, ya trae como dos veces el Presupuest­o de Egresos de la Federación, el riesgo es que cuando ese tipo de gente se sienta en la silla —acuérdense de los años 70 y 80—, pues le empiezan a pegar al déficit, empiezan a gastar más de lo que ingresan y esta estabilida­d macroeconó­mica de la que hoy goza el país se va y se va muy rápido”, mencionó.

Más tarde, Anaya encabezó un mitin en la plaza de toros de Motul, donde presentó su programa de gobierno y pidió el voto de los simpatizan­tes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Con informació­n de: Silvia Arellano y Selene Flores en Mérida, Yucatán

 ?? CARLOS BAUTISTA ??
CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico