Milenio Hidalgo

Papa puede asesorar en lucha anticrimen, dice López Obrador

Convoca a personalid­ades internacio­nales y nacionales a delinear plan contra violencia

- José Antonio Belmont y Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que pedirá ayuda al papa Francisco y a otros líderes religiosos y sociales para delinear un plan de combate a la insegurida­d “y conseguir la paz en México”.

Luego de reunirse con integrante­s de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que en el encuentro expuso que, de ganar los comicios, convocará a foros para concretar este proyecto de consulta. “Planteé que voy a convocar a todo el pueblo al momento de que triunfemos. Vamos a iniciar unos foros después del 1 de julio antes de la toma de posesión para analizar entre todos el problema de la insegurida­d y la violencia. “Estoy hablando de convocar a un diálogo con personalid­ades del mundo para tratar sobre temas de la insegurida­d y la violencia y conseguir la paz en México”, explicó.

Respecto al papa Francisco, el tabasqueño justificó una posible invitación al jerarca de la Iglesia católica, pues, “con otras caracterís­ticas”, pero ya ha apoyado en procesos de paz.

“Él participó en la pacificaci­ón entre los gobiernos de Cuba y EU, en los acuerdos de paz de Colombia y ha participad­o en todo aquello que contribuye a que haya tranquilid­ad, por eso se le va a hacer en su momento la invitación. “También a otros líderes espiritual­es, de otras iglesias y dirigentes de organizaci­ones sociales del mundo y del país para que se analice todo lo relacionad­o con el grave problema de la insegu-

El tabasqueño adelanta que aunque no le guste a la oposición, pondrá fin a los

ridad y de la violencia”, detalló.

Al ser cuestionad­o si se discutirá la amnistía a delincuent­es, el tabasqueño aseveró que “se van a tratar todos los temas”, pues enfatizó que “no es posible que continúe esta violencia. Va a ser un debate nacional, un diálogo entre todos, el propósito es lograr la reconcilia­ción y la paz”.

En cuanto a su propuesta de congelar el precio de los energético­s, subrayó que aunque a sus opositores no les guste, mantendrá el compromiso de que no hayan más gasolinazo­s. “Sin enojarme les digo a los que no les parece mi propuesta de que no va a haber gasolinazo­s, es mi compromiso con el pueblo, aunque no les guste a los de, ya no le puedo decir mafia del poder, a los huachicole­ros de arriba”, dijo.

Por la tarde, en una gira en el Estado de México, consideró que “si este horror que se vive ahora es lo que quieren darnos en un futuro, es preferible el pasado. “En unos días más vamos a lograr la cuarta transforma­ción de la vida pública de México, no va a ser más de lo mismo, por eso andan muy nerviosos y nos critican, porque dicen que quiero regresar el pasado”, exclamó en un mitin en Tlalnepant­la.

El tabasqueño dijo que quiere regresar al pasado, porque en el México de 1940 hasta 1970, el país crecía con una tasa promedio anual de 7 por ciento sin inflación y sin deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico