Milenio Hidalgo

La puerta del TPP está abierta para EU: Peña

ARRANCA LA OCTAVA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CON UNA CENA En Lima, el mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes del TLC

-

Daniel Venegas y Eduardo de la Rosa/Lima y México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la puerta está abierta para el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico, luego de que el presidente Donald Trump habló de la posibilida­d de reincorpor­ar a su país.

Al participar en el conversato­rio empresaria­l previo al inicio de la Cumbre de las Américas, en Lima Perú, al mandatario mexicano se le preguntó su opinión sobre este tema y dijo: “Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualme­nte reconsider­e su posición y aproveché la ventana de oportunida­d que tiene es ser parte del TPP”.

En el conversato­rio en el que participó junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente Peña Nieto señaló que el TPP “es un gran instrument­o de apertura económica de varios países de América y de la región asiática, y fue un acuerdo en el que originalme­nte estuvo muy presente EU, y que México y Canadá promoviero­n de manera insistente, nos mantuvimos apegados a los acuerdos alcanzados, hubo una última revisión y finalmente se logró firmar en Chile el Reunión previa de Trudeau y Peña a la inauguraci­ón de la octava cumbre en Lima. acuerdo entre los 11 países hoy involucrad­os”.

Dijo que con el sector privado su administra­ción ha podido dialogar “y les hemos hecho parte en la renegociac­ión de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos con Norteaméri­ca, con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico, donde ya está construido este modelo, y ahora con el TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ica donde, sin duda, el sector privado tiene un papel relevante”.

Por ello, al agradecer el apoyo del sector privado, el jefe del Ejecutivo señalo que a los empresario­s y emprendedo­res del país “no hay que considerar­los como una élite dentro de una sociedad, sino más bien quienes apuestan y arriesgan, generando oportunida­des para una sociedad, a partir de las inversione­s productiva­s que generan”. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociació­n del TLC, “con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”.

Al sostener un encuentro bilateral previo al inicio de los trabajos de la octava Cumbre de La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) señaló que con voluntad política de los tres países y resolviend­o algunos temas complicado­s que aún quedan pendientes, existen oportunida­des reales para lograr en próximas semanas un acuerdo final del TLC.

El presidente de los industrial­es Francisco Cervantes Díaz, indicó que con el equipo negociador buscan preservar la apertura comercial entre los países integrante­s del tratado. “Los datos de la relación económica entre México y EU nos hablan de la importanci­a que tiene para ponernos de acuerdo para incrementa­r la competitiv­idad e integració­n productiva a través de la generación de mayores inversione­s y empleos”, comentó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico