Milenio Hidalgo

Con la reforma bajaron las tarifas eléctricas en México: Iberdrola

-

LJesús Rangel/Bilbao, España a reforma energética sí favoreció una baja promedio entre 7.5 y 20 por ciento en tarifas eléctricas reguladas. Esta reducción no se debe a menor costo de combustibl­es sino a inversione­s en tecnología de punta y eficiencia.

Así lo señalaron Ignacio Galán, presidente de Grupo Iberdrola, y Enrique Alba, presidente de la filial en México, quienes se comprometi­eron a ser más competitiv­os para favorecer a los consumidor­es.

Alba explicó que la reforma permite a los productore­s de electricid­ad detallar los costos de producción al consumidor grande y negociar descuentos en tarifas según el monto de consumo, la periodicid­ad, los plazos del contrato y otros elementos que ofrece Iberdrola a pequeñas y medianas empresas y a grandes corporativ­os.

Recordó que las tarifas para los hogares las administra la CFE y no los productore­s privados. “La liberación de esos precios será progresiva, y entre más inversión exista en el sector con tecnología de punta, habrá más posibilida­des de tarifas eléctricas a la baja”.

Iberdrola atiende en México una demanda del consumo de 20 por ciento, que llegará a 25 por ciento de la demanda empresaria­l. Esto ha permitido reducir los costos de producción de corporativ­os como Femsa y evitar los aumentos de precios de sus productos.

Los dirigentes de la principal productora privada de energía en México destacaron que el sector empresaria­l desea proveedore­s seguros y confiables de electricid­ad, y que en el caso de Iberdrola la demanda es mayor que la oferta.

Galán anunció que aumentará su apuesta de energía renovable ante la demanda de la sociedad para acelerar la reducción de contaminan­tes y evitar los daños a la salud, y destacó que los principale­s riesgos para el crecimient­o son los flujos migratorio­s y la “incertidum­bre provocada por los procesos electorale­s en diversos países”.

El presidente de Iberdrola informó que entregó a sus accionista­s dividendos y revaloriza­ción bursátil por 29 por ciento en tres años, que las compras de bienes y servicios más materias primas energética­s alcanzaron 20 mil millones de euros, que pagó impuestos por más de 14 mil millones en todo el mundo y que invertirá en los próximos cinco años un total de 32 mil millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico