Milenio Hidalgo

Trump ordena revisión a tarifas que paga Amazon

El presidente de EU elevó la probabilid­ad de que el Servicio Postal cobre más al gigante online en sus entregas de paquetería

- Por Barney Jopson / Richard Wates /

DWashingto­n y San Franciscoo onald Trump incrementó la posibilida­d de que el Servicio Postal de EU (USPS, por sus siglas en inglés) le cobre más a Amazon al ordenar una revisión oficial de la fijación de precios de la agencia postal a las entregas de paquetería.

En una acción inesperada, Trump creó un grupo de trabajo para evaluar “las operacione­s y finanzas” de la oficina de correos después de que en las últimas semanas intensific­ó sus quejas de que el servicio postal perdía dinero con los envíos de Amazon.

La acción muestra que el presidente sigue con su cruzada personal contra el gigante en línea de Jeff Bezos, incluso cuando las preocupaci­ones de los legislador­es relacionad­as con la tecnología giran en torno a Facebook, cuyo fundador, Mark Zuckerberg, fue interrogad­o esta semana. En una orden ejecutiva de la Casa Blanca para crear el grupo de trabajo —que encabezará el secretario del Tesoro Steven Mnuchin— se dijo que examinará “la expansión y la fijación de precios del mercado de entregas de paquetería y el papel del Servicio Postal de EU en mercados competitiv­os”.

A pesar de las credencial­es de alta tecnología de Amazon, depende de cerca de 230 mil trabajador­es postales para entregar millones de paquetes hasta “la puerta” de muchos hogares estadunide­nses.

El descontent­o por la alianza del Servicio Postal con Amazon parece que se enredó con el hecho de que Bezos es propietari­o del Washington Post, uno de los medios que menos le gustan al presidente.

Amazon llegó a un acuerdo histórico con la oficina postal en 2013 bajo el cual la organizaci­ón acordó iniciar las entregas de los domingos para Bezos. El trato, con términos que se mantienen en secreto, debe vencer a finales de este año.

Paul Steidler, investigad­or superior del Instituto Lexington, un grupo de expertos de libre mercado, dijo: “El presidente y la gente de su administra­ción pueden hacer preguntas sobre ese contrato y obligar a los reguladore­s para asegurarse de que sea rentable y no represente un riesgo para los contribuye­ntes”.

Las entregas de paquetería para el e-commerce han sido una fuente del crecimient­o de los ingresos para el Servicio Postal, que de alguna manera compensa una fuerte caída en el volumen de cartas. Pero la oficina de correos todavía registró una pérdida neta en cada uno de los últimos 11 años, incluyendo una de 2 mil 700 millones de dólares en 2017.

El Servicio Postal de EU representa entre 40 y 50 por ciento de los costos de envíos de Amazon en ese país, según una estimación de Credit Suisse, con cada incremento de 5 por ciento en los cargos postales se sumarían 400 millones de dólares en costos anuales adicionale­s.

Si la revisión de la Casa Blanca lleva a un incremento de entre 15 y 20 por ciento en las tarifas del Servicio Postal, la compañía de comercio electrónic­o tendría que aumentar 20 dólares su tarifa anual de Amazon Prime en Norteaméri­ca.

la Casa Blanca pueda aplicar un aumento de entre 15 y 20 por ciento

 ?? BEN MARGOT/AP ?? La firma llegó a un acuerdo con el Servicio Postal en 2013.
BEN MARGOT/AP La firma llegó a un acuerdo con el Servicio Postal en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico